El futuro jefe de la Oficina Anticorrupció de les Illes se convertirá en el cargo público mejor pagado, con un sueldo neto de 95.000 euros, sin perjuicio de lo que le corresponda por el concepto de antigüedad, según figura en el proyecto de ley de Presupuestos, que acaba de ser registrado en el Parlament.

El acuerdo entre los partidos políticos sigue sin estar atado, pero en el nombre que en estos momentos tiene más opciones para ocupar este cargo es Jaime Far, un hombre técnico, inspector de Hacienda del Estado, que en estos momentos ocupa la plaza de director de la Oficina Municipal de Tributos del Ajuntament de Calvià. Es un perfil tan técnico que apenas hay fotografías.

La izquierda tiene prácticamente decidido el nombramiento, a la espera de unos flecos pendientes, y se ha optado por este inspector de Hacienda tras descartarse, entre otros, al juez José Castro y al exdirector general de la Abogacía de la Comunitat Pere Aguiló Monjo.

Decisión inminente

En cualquier caso la decisión parece inminente a la vista de que el proyecto de Presupuestos de la Comunitat para el año que viene ya figura una partida específica de 500.000 euros para la creación de esta Oficina, que dependerá orgánicamente del Parlament balear.

El elegido es funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y ha ocupado varios cargos relacionados con la materia antes de llegar al puesto que ocupa en estos momentos en el Ajuntament de Calvià. También tiene experiencia docente y ha impartido clases de Procedimientos Recaudatorios en un máster de la UIB.

Los 95.000 euros de sueldo bruto le convierten en el alto cargo en activo mejor pagado, por encima de los síndics de Comptes, que el año que viene cobrarán 90.000 euros.

En cualquier caso, su sueldo quedará por debajo del director de la Abogacía de la Comunitat cuando se cubra esta vacante. Este puesto, dotado con más de 100.000 euros al año, está vacante desde que su anterior ocupante, Luis Segura, fue destituido por la consellera Pilar Costa tras alegar pérdida de confianza. La destitución se produjo después de la crisis política provocada por la decisión de la Abogacía de la Comunitat de no acusar a Jaume Matas en dos piezas del ‘caso Palma Arena’.

El sueldo de Far, si se confirma su nombramiento, estará sensiblemente por encima del resto de cargos ejecutivos del Govern. Cobrará un 43 por ciento más que la presidenta, Francina Armengol, con un sueldo de 66.240 euros brutos, y un 62 por ciento más que los consellers del Govern, cuyo sueldo es de 58.461 euros.

Además del sueldo del director de esta Oficina y del de los síndics, otros cargos políticos que cobran más que la presidenta y los consellers son el director general del IB-Salut y el interventor del Comunitat, sueldos que rondan los 80.000 euros al año.

LAS CLAVES

1- Los miembros del Govern de Menorca e Ibiza cobran 22.000 euros más

Los miembros del Govern que tiene que trasladar su residencia a Mallorca cobran un plus de 22.000 euros, que se suma a su sueldo ordinario de 58.461 euros. Lo cobran los consellers Marc Pons, Pilar Costa y Fanny Tur y otros cargos.

2- El nombramiento del candidato deberá decidirlo el Parlament

La ley de creación de la Oficina Anticorrupció establece que el nombramiento de este alto cargo lo debe decidir el Parlament balear. En principio, se necesitan tres quintas partes de la Cámara, pero a las dos semanas bastará con la mayoría absoluta.

3- Acuerdo para que la Oficina se instale en un lugar ‘discreto’

La expresidenta del Parlament Xelo Huertas intentó durante su mandato que la oficina se instalara físicamente en el Parlament, pero lo partidos de izquierdas no estaban de acuerdo ya que prefieren que se ubique en un lugar discreto que ahora deberá decidirse.