Los responsables de Hisenda muestran el proyecto de Presupuestos antes de entregarlos en el Parlament. | Joan Torres

El Govern congela la partida destinada a promoción turística un año después de haberla reducido un 2 por ciento y el mismo año que dobla la ecotasa. El proyecto de Presupuestos del Ejecutivo para el año que viene, que ayer quedó registrado en el Parlament, mantiene la línea iniciada el año pasado para no aumentar la promoción turística del archipiélago tras años de récord de visitantes y en medio de fuertes críticas de los sectores ecologistas, que critican al Govern por no actuar contra la masificación de las Islas.

La partida queda congelada en 5,5 millones de euros, entre la Conselleria y el Agència de Turisme de les Illes Balears (ATIB), pero no será este organismo quien se ocupe de la promoción ya que las competencias quedarán el año que viene en manos de los consells. La ATIB se quedará sin las competencias de promoción, pero seguirá gestionando los fondos de la ecotasa, de ahí su espectacular aumento presupuestario de este año.

Medidas fiscales

La subida de la ecotasa es la única medida fiscal al alza, ya que el proyecto de Presupuestos incluye un paquete de desgravaciones y de medidas fiscales que le supondrán dejar de ingresar 80 millones de euros, una cantidad superior a la del año pasado. Las cuentas prevén un descenso mínimo en la recaudación de las tasas, a pesar de que se crean dos nuevas; una sobre actividades en puertos deportivos y la otra sobre inmersiones de buceo en áreas protegidas. El descenso en la recaudación de las tasas se debe a que el Govern ha ajustado a la baja las previsiones de recaudación que hizo el año pasado, según explicó la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, tras entregar las cuentas en el Parlament.

La consellera explicó ayer el reparto por conselleries y, como viene siendo habitual, Salut y Educació copan la mayor parte del Presupuesto, con 1.584 millones y 935 millones respectivamente. Esta última cifra sitúa el presupuesto educativo cerca de los 1.000 millones que reclamaron padres y profesores a principios de legislatura.

Una dato significativo del Presupuesto es que las inversiones siguen aumentando y el año que viene ya suman 549 millones de euros, lo que supone 172 millones más de lo que se invertía en el año 2013, fecha en la que se produjo la mayor caída inversora en años. La consellera incidió en que las inversiones y la recuperación de derechos suprimidos durante la época del Govern de Bauzá permiten desarrollar una política dirigida a repartir la riqueza que se produce en las Islas.

Por lo que respecta el reparto de estas inversiones por territorio, de los 926 millones de euros del Presupuesto que se pueden territorializar, el 51,4 por ciento irá para Mallorca (476,54 millones), el 13,7 por ciento llegará a Eivissa (127,13 millones), un 10,9 por ciento le corresponderá a Menorca (100,59 millones) y un 1,6 por ciento será para Formentera (15,10 millones). A estas cantidades se suman otros 126,08 millones que resultan de difícil determinación territorial.

LAS PARTIDAS UNA A UNA

UNA PARTIDA NOVEDOSA
El Govern incluye por primera vez dinero para Políticas de Memoria: 752.000 euros
☛ Una de las novedades más significativas del proyecto de Presupuestos para el año que viene es la inclusión de una partida nueva que lleva por nombre Políticas de Memoria. En ella figuran 752.000 euros, que quedan asignados a la Conselleria de Cultura y Participació, que depende de Fanny Tur. Con esta cantidad, el Ejecutivo pretende dar cumplimiento a dos de las leyes que se han aprobado durante este año: la Ley de Fosas y la de Memòria Històrica. Es la primera vez que las cuentas de la Comunitat incluyen una partida de estas características.

NUEVOS ORGANISMOS
Una empresa gestionará el transporte sanitario y habrá defensor de usuario
El proyecto de Presupuestos para 2018 incluye la creación de dos nuevas empresas públicas, el Institut d’Estudis Culturals y el Institut de Salut Laboral. Además, se destinan 14 millones a otra empresa que se ocupará de realizar el transporte sanitario, lo que supone internalizar el servicio de ambulancias. Desaparece Multimèdia, organismo investigado por la Justicia, y sus funciones las asumirá Telecomunicacions i Innovació de les Illes Balears. El articulado de la ley prevé además la recuperación de la figura del defensor del usuario de la sanidad, suprimido por Bauzá.

EDUCACIÓN
Presupuesto récord para la UIB, que por primera vez tendrá más de 100 millones
☛ La Universitat de les Illes Balears tendrá el año que viene un presupuesto récord: 102 millones de euros, lo implica que, por primera vez en su historia, pasa la barrera de los 100 millones. El aumento presupuestario es notable, ya que este año dispone de 93,5 millones de euros. Del presupuesto global de la Universitat, 15,9 millones de euros corresponden a ingresos procedentes de las matrículas y otras tasas diversas. Por lo que respecta a los gastos, el capítulo de personal es el más elevado, 67,2 millones, y hay prevista una partida de 21,2 millones para realizar inversiones.

PRESIDÈNCIA
El dinero destinado a Marivent vuelve a caer tras el ligero incremento de este año
La partida destina da Marivent baja de nuevo este año: será de 1.201.295 euros, lo que representa un descenso del 7,4 por ciento con respecto a este año. La partida aumentó en 2017 como consecuencia de las inversiones que se tuvieron que hacer en el recinto para poder abrir los jardines al público. El descenso coloca de nuevo esta partida en la línea de años anteriores. El dinero destinado al mantenimiento de la residencia de verano de los Reyes ha ido descendiendo progresivamente durante el último quinquenio. Llegó a estar por encima de 1,7 millones de euros en los años previos a la crisis económica.

CONTROL DE CARGOS
La Oficina Anticorrupción tendrá 500.000 euros y sube la partida para el Parlament
Los Presupuestos incluyen una partida de 500.000 euros para poner en marcha la Oficina Anticorrupción, que estará adscrita al Parlament. El Presupuesto de este año reservaba 300.000 para la creación de este organismo, pero no se ha gastado ni un un euro de la partida. Por lo que se refiere al presupuesto del Parlament, la institución que preside Baltasar Picornell recibirá 14,3 millones, una cantidad ligeramente superior a los 13,8 millones que recibió este año.

TELEVISIÓN AUTONÓMICA
IB3 podrá gastar 32,2 millones de euros, una ligera subida por segundo año consecutivo

El ente público de la radio y la televisión autonómica tendrá el año que viene un presupuestos de 32,2 millones de euros, lo que supone una subida de casi un millón de euros frente a los 31,3 que gastará a lo largo de este año. Las transferencias del Govern al ente suben y pasan de 29,6 a 31 millones en total. En cualquier caso, y pese a que lleva dos años subiendo, el presupuesto de IB3 sigue estando a enorme distancia de los 100 millones que llegó a tener en los primeros años de funcionamiento.

MÁS GASTOS

La partida para propaganda y publicidad sube 37 % y el CES costará 625.834 euros

☛ Una de las partidas que experimentan una mayor subida relativa es la destinada a publicidad y propaganda, que suma 2.175.241 euros frente a la partida de 1.579.860 de este año. Supone un aumento del 37 por ciento y es una relativa recuperación tras años de descensos.

EDUCACIÓN
935 millones para educación y de éstos 167,9 se irán para la concertada
☛ El departamento que dirige Martí March podrá gastar el año que viene un total de 935 millones para educación, de los que 167,9 millones se irán para financiar los conciertos con la educación privada. El dinero global para Educació sube 52,43 millones de euros, mientras que el que se destina a la educación privada son 7 millones más que este año. Por otra parte, la partida para normalización lingüística suma 3,3 millones de euros. La partida de normalización lingüística supone un aumento de casi el 10 por ciento con respecto a este año.