El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela (dcha.) y el director general de Ocupació, Llorenç Pou (izq.) | CAIB

Balears alcanzó este verano el mayor número de trabajadores en activo de la historia. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre presentados ayer por el conseller de Treball, Iago Negueruela, y el director general de Ocupació, Llorenç Pou.

Entre julio y septiembre, en las Islas se registraron 585.800 personas ocupadas, lo que implica un incremento del 2,3 % respecto del mismo período del año anterior y se sitúa muy por encima de los 534.000 ocupados en verano de 2008, cuando comenzó la crisis. Balears es la única comunidad que ha recuperado toda la ocupación previa a la recesión y en verano consiguió la tasa de ocupación (personas ocupadas sobre el total de personas en edad de trabajar) más elevada del Estado, del 61,12 %, muy por encima de la media (49,27 %).

Negueruela valoró de forma muy positiva los datos y confía en que se mantenga esta tendencia de cara al próximo año, si bien reconoció que, como es habitual y debido a la temporalidad, las cifras empeorarán tanto en el último trimestre del año como en el primero de 2018. Indicó que el reto del Ejecutivo es reducir las cifras del paro en temporada baja, algo que ya se produce aunque de forma menos intensa.

En cuanto a la calidad del empleo, Pou destacó el incremento de contratos a jornada completa en detrimento de los parciales, como se aprecia en el gráfico adjunto. En los últimos dos años, la tasa de parcialidad ha pasado del 13,5 % al 11,4 %. Sin embargo, la temporalidad «aún es muy elevada», en palabras del conseller. La ocupación indefinida se incrementó en 5.400 contratos, si bien la temporal lo hizo de forma mucho más intensa (11.800 contratos más) y se alcanzó una tasa de temporalidad del 31,8 %, por encima de la media española (27,4 %).

Otro de los datos positivos de la EPA del tercer trimestre es la tasa de paro, del 9,25 %, de modo que Balears es la única comunidad que ha conseguido bajar del 10 % desde el inicio de la crisis. En las Islas había 59.700 parados en el tercer trimestre, un 12 % menos que un año antes, de los que solo el 26,13 % reciben prestación. Un 4 % de hogares tienen todos sus miembros en el paro.

LA NOTA

Las Islas lideran la tasa de actividad

Balears es la comunidad que registra la mayor tasa de actividad, es decir, el porcentaje de personas que trabajan o quieren trabajar respecto del total de población en edad de trabajar, que se situó en el 67,35 por ciento. Este dato pone de manifiesto que las Islas todavía aumentan su población activa, personas que se incorporan al mercado laboral con el objetivo de encontrar un empleo, mientras que en otras comunidades se sigue reduciendo.