En Vila, hay muchos pisos que se alquilan a turistas.

El Govern quiere que los propietarios de pisos que hasta ahora se alquilaban a turistas destinen estas viviendas al mercado residencial e incluirá rebajas fiscales en los Presupuestos de 2018 para incentivar este cambio de uso. Uno de los temores de los propietarios a la hora de destinar su piso al alquiler habitual son los impagos y para reducir este temor, los Presupuestos incluirán una desgravación del IRPF por la contratación de seguros de impagos de alquiler (unos 300 anuales).

El Ejecutivo confía en que esta medida elimine el temor de los propietarios y permita desviar al alquiler residencial una parte del parque de viviendas que hasta ahora se ha destinado al alquiler turístico de manera ilegal. La aprobación de la ley de alquiler vacacional ha retirado del mercado numerosas viviendas que se iban al alquiler turístico, por lo que el Govern cree que ha llegado el momento de volver a ponerlas en el circuito residencial.

Además de las desgravaciones para los propietarios, el Govern también tiene preparadas desgravaciones para los inquilinos. Aquellos que deban cambiar de isla por motivos laborales tendrán deducciones que les podrán permitirán rebajar el precio del piso hasta 400 euros. También se amplían hasta 400 euros las deducciones por alquiler para jóvenes, familias numerosas y personas con alguna discapacidad.

El Plan de Vivienda que hoy presentará el Govern incluye medidas tributarias, pero también recoge ayudas directas para el alquiler. Una de las que tendrá más impacto es la decisión de elevar el precio máximo de un alquiler para recibir ayudas. Las personas con rentas inferiores a 23.000 euros podían recibir 200 euros al mes de ayuda siempre que el precio de alquiler no fuera de más de 600 euros. Pocos ciudadanos se podían acoger a ellas ya que los alquileres son mucho más elevados por lo que ahora recibirán, hasta 350 euros al mes, si el alquiler cuesta 900 euros.

La tercera pata del Plan de Vivienda que presentará hoy el conseller de Territori a la mesa de vivienda pasa por la construcción de nuevas viviendas de promoción pública. La presidenta Armengol anunció en el debate de la Comunitat que el año que viene comenzará la construcción de 218 pisos en Mallorca, 206 en Ibiza y 62 en Menorca, lo que suma un total de 486 viviendas para los próximos años.

El Govern conservará de por vida la titularidad de las nuevas VPO construidas

En consonancia con el plan de vivienda, el Govern también incorpora medidas en esta materia en el proyecto de ley de vivienda que ahora está en fase parlamentaria. La más significativa es que todos pisos de promoción pública que se construyan a partir de ahora serán de por vida titularidad de la Comunitat Autònoma. Eso significa que los propietarios de estos pisos no podrán ponerlos en el mercado libre pasado un tiempo, sino que deberán ofrecérselos al Govern para que sea este quien compre a un precio tasado.

EL DATO

486 viviendas

Armengol anunció en el debate que el año que viene empezará la construcción de 218 pisos en Mallorca, 206 en Ibiza y 62 en Menorca, lo que suma un total 486 viviendas.