Concentración en Ibiza contra la violencia de género el pasado noviembre.

Balears es la comunidad autónoma con una mayor tasa de víctimas de violencia de género. De cada 10.000 mujeres de las Islas, 26,3 han sufrido algún tipo de delito por parte de sus parejas. La cifra está diez puntos por encima de la media nacional, en la que son 17 mujeres, y cuatro sobre la siguiente comunidad autónoma: Murcia con 21,8. El observatorio de violencia de género del Consejo General del Poder Judicial recoge que las Islas mantienen esa posición un trimestre más. En el segundo trimestre de 2017, los juzgados tramitaron 1.390 denuncias, un 17,7 por ciento más del año anterior: 513 en Palma, 214 en Inca, 163 en Manacor, 257 en Ibiza y 53 en Menorca. En esos tres meses los juzgados especializados resolvieron 1.613 asuntos y mantiene abiertos 1.562. El ritmo de entrada de nuevos casos es el segundo más elevado, 27 por 10.000 mujeres, sólo por detrás de Murcia.

Las denuncias presentadas se tradujeron en que se acordaron 204 órdenes de protección a las víctimas y sólo se denegaron 35. 19 hombres ingresaron en prisión preventiva a raíz de delitos relacionados con violencia machista. También se ha producido un incremento en las solicitudes solicitadas. La mayoría de denuncias son por lesiones (1.009 casos).

La mayoría de asuntos que se tramitan terminan en archivo. Ya sea provisional o definitivo, un 51 por ciento de los casos no llegan a juicio, 530 en el último trimestre. De los que lo hacen, sí desemboca en una condena ya sea en los juzgados de violencia, en los penales o en la Audiencia Provincial. Ocurre en un 92,7 siete por ciento de los asuntos que llevan a juicio, casi diez puntos por encima de la media nacional. Este porcentaje también es más elevado que en cualquier otra comunidad autónoma, salvo la Región de Murcia.

El número de mujeres que se acogen a la dispensa de declarar contra su pareja en casos de violencia sigue siendo un porcentaje menor. Ocurrió en 122 ocasiones en el último periodo que recogen las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial.