Prohens y Company, que se estrenará como portavoz. | Archivo

El estreno de dos portavoces, Alberto Jarabo (Podemos) y Gabriel Company (PP) amenazan con desdibujar el protagonismo de la presidenta Armengol en el debate de política general que se inicia mañana. Company intervendrá en lugar de Margalida Prohens y Jarabo en el puesto de Laura Camargo.

La presidenta optó este año por retrasar al máximo el debate con la esperanza, por un lado, de que se resolviera la situación catalana y, por otro, para dar tiempo a Podemos a definir su situación. Quería saber si se imponía el sector partidario de entrar en el Govern (Jarabo) o el contrario, que representa Camargo.

Catalunya y contratos

Sobre el papel, el debate que comienza mañana, llega en mal momento para Armengol ya que la crisis catalana va a obligar a los dos partidos aliados, a Més que está en el Govern y a Podemos que le apoya desde fuera, a marcar distancias con el PSIB.

Pese a que hasta ahora, el PSIB había marcado distancias con la línea federal, la estrategia sobre el 155 será una de las referencias del pleno. Tanto el PP como Ciudadanos aludirán a este asunto. Su estrategia pasa, desde hace tiempo, por presentar a una Armengol «radical» e «independentista» que no está en línea con el PSOE. El debate, q llega en plena actuación de la Fiscalía sobre los contratos de Més. Un asunto sobre el que Biel Barceló ha dado explicaciones pero que ni siquiera satisfacen a Podemos.