El reparto de la recaudación del impuesto del turismo sostenible de este año, que establece nueve millones para Menorca, 7,7 millones para Ibiza y 2,2 millones para Formentera, ha indignado a los hoteleros de Ibiza y Formentera ya que no se tiene en cuenta el peso turístico real de las Pitiusas. De hecho, Ibiza y Formentera juntas (9,9 millones) reciben sólo un poco más que Menorca, cuya asignación de la recaudación de este impuesto asciende a 9 millones.

Cabe recordar que el año pasado la ecotasa empezó a cobrarse el 1 de julio y en este primer año de impuesto turístico la mayor de las Pitiusas recaudó 6,3 millones, el 15,7% del total de Balears frente a los 570.000 de Formentera y los 3,9 millones de Menorca. Ibiza, por tanto, fue la segunda isla que más recaudó el año pasado con este impuesto y, previsiblemente, este año pase lo mismo.

Más peso

«Ibiza, de ninguna forma, tendría que recibir menos que Menorca. Ibiza tiene más población residente, más población estacional, más llegadas de pasajeros por vía aérea y marítima, más afiliados a la Seguridad Social en el sector servicios y más plazas turísticas», recordó el presidente de los hoteleros pitiusos, Juanjo Riera, quien destacó que la mayor de las Pitiusas tiene más población dedicada al sector turístico, así como una mayor dependencia del turismo en su economía que Menorca, que tiene otras industrias. «Estamos contentos con los proyectos que se financiarán con este impuesto en Ibiza y Formentera, pero tendríamos que recibir más dinero de la ecotasa», precisó Riera.

Noticias relacionadas

Reparto

La patronal hotelera pitiusa recordó que el Govern ha presupuestado 62,5 millones de euros en concepto de recaudación por ecotasa. Los hoteleros pitiusos calculan que este año, durante todo el ejercicio, Ibiza y Formentera recaudarán entre 11,2 millones y 12,5 millones de euros en concepto de este impuesto. Por tanto, Ibiza y Formentera recibirán 2,6 millones menos de lo que recaudarán del impuesto este año. «En la Fehif entendemos que, después del esfuerzo que han hecho en las Pitiusas los turistas como contribuyentes pagando la ecotasa y los establecimientos turísticos legales recaudándola y liquidando al Govern balear se tendría que distribuir la ecotasa como ya se habló de distribuir el presupuesto de promoción turística», resaltó Juanjo Riera, quien explicó que se debería haber establecido una cuota fija con un importe económico «igual para todas las islas» y una cuota variable que se extraería de la «media entre población estacional, afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico y plazas turísticas».

LA NOTA

«¿Será que los políticos de Menorca negocian mejor que los de Ibiza?»

La patronal hotelera pitiusa recordó que Menorca tiene menos población, menos pasajeros por vía aérea y marítima, menos plazas turísticas, menos repercusión del turismo en el PIB ya que tiene otras industrias e Ibiza no y, aún así, «recibe siempre más que Ibiza». «¿Será porque los políticos de Menorca negocian mejor que los de Ibiza, independientemente de quien gobierne en Ibiza y en el Govern balear?», se pregunta la patronal hotelera pitiusa.