La última encuesta de la Asociación de Vecinos de Talamanca refleja la satisfacción de los residentes con la instalación del nuevo emisario.

Las roturas continuas del antiguo emisario de Talamanca que provocaban vertidos de aguas fecales en el mar han quedado en el olvido de los vecinos de la zona, que en la encuesta realizada por la Asociación de Vecinos de Talamanca han puntuado el funcionamiento del nuevo emisario con un 8,1, cuando el año pasado recibió como nota un 0,95, en la que calificaban la situación como «caótica».

Donde la valoración sigue siendo un ‘cero’ es el entorno de ses Feixes. La asociación está recogiendo firmas para acelerar la recuperación del humedal y ya cuentan con cerca de 500 que esperan entregar al Consell d’Eivissa a finales del mes de octubre. El presidente Pepe Colomar aseguró que se trata de un «ultimátum» en el que reclaman «soluciones inmediatas» al estado de abandono de ses Feixes, así como zonas de aparcamiento y servicios públicos diversos. «Estamos cansados de promesas y demagogias porque van pasando legislaturas y no se hace nada», lamentó Colomar, quien considera que debería haber un «presupuesto y un mantenimiento» de esta zona que se ha convertido en un «foco de contaminación» con basuras, canales contaminados, casetas ocupadas y portales medio derrumbados. Además, aseguró que el Consell ya no tiene «excusas» ya que tanto el Ayuntamiento de Vila como el de Santa Eulària ya han aprobado el Plan Especial de Protección de ses Feixes. En esta misma línea, recordó que ya han presentado dos escritos «muy duros» ante el Consell, el 24 de octubre de 2016 y el 18 de mayo de 2017, para solicitar actuaciones inmediatas al respecto.

La muestra recoge un total de 122 consultas realizadas, donde se solicitaba a los encuestados que puntuasen de 0 a 10 cuestiones referentes a limpieza, mantenimiento, servicios, vigilancia o seguridad. Entre los temas que más preocupan a los vecinos están el descontrol en el fondeo de barcos (0,85), la falta de aparcamiento público (2,39), el servicio «deficiente» del transporte público (4,31) o la falta de vigilancia de la policía turística (4,19).

Los vecinos también suspenden el balizamiento de la zona de baño (3,02), que según el presidente se hizo «tarde y mal», así como el abandono del barrio de Illa Plana (4,39).

Noticias relacionadas

Otra de las cuestiones que cuentan con poca valoración son los parques y jardines (4,75) y el alumbrado público del paseo de Talamanca (0,97), aunque en este caso Colomar puntualizó que recientemente se han instalado las farolas, por lo que seguramente ahora cambiaría la puntuación de la encuesta.

LA NOTA

Socorristas y hamaqueros, los mejor valorados

Las mejores notas de la encuesta vecinal son para el servicio de socorristas (8,34) y de hamacas (7,74), los deportes náuticos (7,17) o los barrios de Talamanca (7,52) y ses Figueres (7,04). En vigilancia y seguridad hay disparidad, ya que al suspenso de la policía turística (4,19) contrasta con la buena valoración de la Policía Nacional (7,52), mientras que la Guardia Civil (5,45) y Protección Civil (5,45) se quedan en el aprobado. También tienen buena valoración las casetas de baño y duchas, las fiestas populares, los deportes de playa o el control de animales en playa. Respecto al año pasado, la valoración ha bajado en el control de fondeos (de 4,82 a 0,85) y en la cobertura de la policía turística (de 7,51 a 4,19).