Los pronósticos más catastrofistas lanzados desde diversos sectores no se han cumplido. Europa ha aprobado el protocolo de contención contra la plaga de la Xylella fastidiosa, lo que significa que no deberán talarse miles de árboles y plantas sin estar infectados.

El Comité Permanente de Sanidad Vegetal de la Comisión Europea aprobó ayer tarde la excepción para Balears, ya que considera que el Archipiélago está infectado desde hace años, la plaga está extendida, están presentes tres subespecies diferentes de Xylella y que, al ser unas islas, el mar actúa como barrera para su frenar su expansión.

Así pues, la Comisión Europea ratifica la política que ha llevado a cabo la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura desde el pasado mes de enero, y que consiste en talar únicamente la planta o árbol infectado, y no todos los posibles huéspedes en un radio de 100 metros, como fija el protocolo de erradicación. Hasta el momento Europa solo había concedido la contención a la región italiana de Lecce. Ahora añade Balears y la isla de Córcega, donde se aplica el plan de erradicación desde hace dos años.

Esto no significa que el Govern deba desacelerar su trabajo de control y prevención contra la plaga. En la auditoría de los técnicos europeos de junio ya se esgrimió la necesidad de realizar un mayor número de prospecciones para conocer el alcance real de la plaga que está afectando de manera especial a los campos de almendros. A fecha del 6 de octubre se habían confirmado 490 casos positivos de Xylella en Balears.

«Europa reconoce el trabajo bien hecho del Govern y apoya las medidas que hemos llevado a cabo», aseguraba ayer el conseller de Medi Ambient i Agricultura, Vicenç Vidal, tras conocer la decisión europea, que calificó de «muy buena noticia». En realidad, la aprobación del protocolo por parte de Sanidad Vegetal debía haberse realizado en la reunión de septiembre pero se aplazó por la disconformidad de algunos representantes europeos con las medidas que se aplican en Alicante, según confirmó la eurodiputada del PP, Esther Herranz.