Olalla Cociña y Jorge Luis Morales, ayer por la mañana en la Plaza del Parque de Ibiza. g Foto: MARCELO SASTRE

Jorge Luis Morales, coeditor junto a Eva Chinchilla de la colección de poemarios Diminutos salvamentos de Progresele ediciones, lo tiene muy claro. «Un libro de poemas tiene que estar concebido como una obra de arte». Tal vez por ello, y porque ambos también son poetas, en el año 2011 lanzaron esta colección de libros que se edita de forma artesanal en Ibiza, isla donde reside junto a su familia, con un tipo de papel muy escogido, mucho espacio en blanco en cada una de las páginas y portadas naranjas.

Hasta el momento Morales, Chinchilla y desde hace un tiempo la poeta Luz Pichel, han editado siete poemarios. Todos ellos al precio único de diez euros, sin importar su extensión en páginas: Luces de navegación (2008-2011) del propio Jorge Luis Morales; Cativa en su lughar/casa pechada de Pichel; Hacia kunlun de Rachid Lamarti; Todo no de Francisco Agudo; Papilas analógicas. Paisaxe sur text de Ana Cibeira, Elia Maqueda y Davidia Martín Saornil; Dentro de un instante (2001-2015) de Jesús Rueda, y Ningún precipicio, de Olalla Cociña en traducción al castellano desde el gallego original de Gonzalo Hermo, Premio Nacional de Poesía Joven en 2015.

En este sentido, Jorge Luis Morales explicó ayer a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que la colección Diminutos salvamentos «está propiciada por una asociación sin ánimo de lucro que busca atender voces con singularidad que no están dentro de los circuitos poéticos más habituales».

Olalla Cociña, mañana en Ibiza

Dentro de este espectro juega un papel muy importante Olalla Cociña, una periodista y poeta gallega nacida en la localidad lucense de Vivero, que poco a poco se ha ido labrando un gran prestigio en el ámbito de la poesía en gallego. De hecho, ya ha conseguido el premio de poesía de la Agrupación Cultural El Facho en el año 2000, el premio de poesía Avelina Valladares del Ayuntamiento de La Estrada en 2004 por As cervicais da memoria y el premio de poesía Fiz Vergara Vilariño en 2008 por Libro de Alicia.

Precisamente, Olalla Cociña estará presente junto a Jorge Luis Morales y Eva Chinchilla mañana a las 18.30 horas en Es Polvorí, el centro cultural que tiene la Fundació Baleària en el Baluard de Santa Llùcia de Dalt Vila, para presentar Ningún precipicio. Una obra que, según Morales, «presta especial atención a los márgenes en una sociedad que cada vez más vive dentro de una totalización absoluta, haciendo zoom sobre la realidad de los sectores de la población más desfavorecidos». Todo ello, según el editor y poeta residente en Ibiza, «desde una forma de entender la vida oblicua que trata con respeto esos otros lenguajes y otras hablas que no estamos acostumbrados a abordar y que ha conseguido reflejar a la perfección en su versión en castellano el joven poeta, también gallego, Gonzalo Hermo».

Del mismo modo, algunos medios de comunicación y blogs especializados en poesía, como Caderno da critica, aseguran que el poemario de Olalla Cociña presenta «un repertorio de historias, confesiones, lecturas, reflexiones y perspectivas que le distinguen con determinación en su trayectoria poética». Así, Ningún precipicio «se construye con una narrativa fuerte, especialmente palpable en la parte final del poemario donde ofrece un diseño integral de situaciones y en los que podemos encontrar un universo cotidiano marcado a veces por la ternura y a veces por la crueldad».

La presentación de mañana en Es Polvorí no es la primera que realiza Progresele ediciones y su colección Diminutos salvamentos en Ibiza. Antes que Olalla Cociña ya han pasado por nuestra isla Luz Vichel, el poeta madrileño Francisco Agudo y Jesús Rueda, poeta y músico también madrileño que, curiosamente, fue galardonado en 2004 por el Ministerio de Cultura de España con el Premio Nacional de Música.

LA CITA

NINGÚN PRECIPICIO

El poemario de Olalla Cociña, traducido al castellano por el poeta gallego Gonzalo Hermo, se presenta mañana a las 18.30 horas en el centro cultural Es Polvorí del Baluarte de Santa Llúcia de Dalt Vila. Acudirán la poetisa, y los editores de Diminutos Salvamentos, Jorge Luis Morales y Eva Chinchilla.