El Consell d’Eivissa matizó ayer que realizar contrataciones externas temporales no significa privatizar el servicio de inspección de vehículos. | Redacción Ibiza

La contratación externa de un refuerzo de mecánicos en el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Ibiza únicamente se llevará a cabo de forma temporal, mientras la estación de Santa Gertrudis siga teniendo las dificultades para encontrar al personal dispuesto a trabajar en estas instalaciones.

A través de un comunicado, el Consell d’Eivissa expresó su «voluntad firme de mantener o incluso recuperar la gestión pública de los servicios, evitando las privatizaciones impulsadas por los gobiernos del PP en todo el Estado por razones ideológicas y también las que impulsó el PP de Ibiza durante la legislatura pasada».
Desde el Consell explicaron que se está intentando contratar mecánicos con el objetivo de abrir durante las mañanas y las tardes todas las líneas de inspección de la ITV insular. «Si se consigue completar la plantilla de esta manera, se reducirán las listas de espera y se podrá ofrecer a la ciudadanía un servicio público de calidad y con las tasas más bajas de todo el Estado, aspecto no secundario en una isla con un coste de la vida tan elevado como Ibiza», argumentaron.

El equipo de gobierno insular acusó al Partido Popular de «generar confusión» e interpretar de «forma sesgada e interesada» las declaraciones de la vicepresidenta segunda y consellera de Indústria, Marta Díaz, sobre la ITV en el programa ‘Bona nit Pitiüses’ y las dificultades en la ITV por la falta de personal.

Según explicaron, la propuesta que estudia la consellera de Indústria «no se refiere, en ningún caso, a la privatización del servicio existente de la ITV que se presta a la estación de Santa Gertrudis, como de forma interesada ha querido hacer creer el Partido Popular».

Noticias relacionadas

Asimismo, el comunicado enviado por la institución insular remarcó que la ITV de Ibiza es «la única de todo Balears que se gestiona de forma pública integralmente», lo que permite, según recalcaron, «poder tener las tasas más bajas de toda España».

En este sentido, afirmaron que las tasas ibicencas suponen la mitad de los que se paga a Mallorca, donde la ITV se gestiona a través de una concesión, como sucede también en la isla de Menorca.

LA NOTA

Tasas más baratas en la ITV de Ibiza

El Consell d’Eivissa comparó ayer los precios de las tasas que se pagan en ITV de Ibiza con las de Mallorca y Menorca, donde son gestionadas a través de una concesión para demostrar que «privatizar le sale muy caro al usuario que paga los beneficios de las empresas privadas». De esta manera, pasar la ITV de motocicletas y ciclomotores en Mallorca y Menorca cuesta 18 euros frente a los 14 que cuesta en Ibiza. En el caso de los turismos, la diferencia es de casi el doble: 36,24 euros frente a los 23,90 euros que cuesta en Ibiza. Para los vehículos de más de 3.500 kilos, la diferencia es más abultada: 90 euros en Mallorca y Menorca y 30 en Ibiza.