La actual depuradora de Portinatx se inauguró a principios de los años 90 y necesita una completa renovación. | ARCHIVO

El alcalde de Sant Joan de Labritja ha atacado con dureza al Govern por dejar a su municipio sin inversiones procedentes del fondo del impuesto turístico por segundo año consecutivo. Tanto en la convocatoria del año pasado como en la de 2017, el Consistorio del municipio norteño había presentado el proyecto de la nueva depuradora de Portinatx como candidato a recibir financiación de la ecotasa. Sin embargo, el Govern ha escogido otros proyectos.

«Ha llegado el momento DE que Sant Joan deje claro que las depuradoras las tiene que gestionar el Govern; nosotros ya hemos hecho lo que nos tocaba y mucho más. Han pasado de nosotros olímpicamente e incluso de las bases que ellos crearon, porque priorizaban la gestión integral del agua. Con todos los que habíamos hablado, incluso gente del propio Govern, entendían que era una idea aceptable y no se ha tenido en cuenta la depuradora», apuntó ayer Antoni Marí.

El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja gestiona las depuradoras de Portinatx y de Sant Miquel, los dos principales núcleos turísticos y urbanos del municipio. «Ya ha pasado el tiempo de las buenas palabras, hay que pasar a los hechos y que el Govern se encargue de la depuradora, le guste o no. No es lógico que un ayuntamiento de 5.000 habitantes y el que tiene menos recursos de la isla sea el titular de estas dos depuradoras», añadió Carraca.

Informe jurídico

El Ayuntamiento ha encargado un informe jurídico que determinará los pasos a seguir para que el Govern se encargue de la gestión de la depuradora. «Estamos en manos de unos servicios jurídicos para que estudien todo el tema de las depuradoras y repasen lo que dice el Plan Hidrológico de las Illes Balears, que señala que las depuradoras son unas infraestructuras básicas y le corresponde al Govern su gestión», explicó el alcalde.

El Ayuntamiento de Sant Joan ha gastado 80.000 euros en la redacción del proyecto de la nueva depuradora de Portinatx, cuya construcción rondaría los cuatro millones de euros. «No sé si la depuradora se tenía que hacer con fondos de la ecotasa, lo que sí sé es que habíamos hablado con el Consell d’Eivissa, con la Conselleria de Medi Ambient y con el conseller y lo tramitamos como ellos nos dijeron: a través de la FELIB. Las bases daban prioridad al ciclo integral del agua y luego leo en prensa que se harán paseos marítimos. Si ellos consideran que los paseos marítimos están por encima de la depuradora, que utilicen otros fondos para la depuradora. Todo lo que no sea encargarse de esta depuradora ya, es tomarle el pelo a la gente de Portinatx y reírse de los ciudadanos de este municipio», aseguró Carraca.

LA NOTA

Sant Joan llevará a cabo «acciones políticas contundentes»

Antoni Marí explicó ayer que no es partidario de llevar este asunto a los tribunales «sino de llevar a cabo acciones políticas contundentes». El alcalde de Sant Joan señaló que los asesores jurídicos serán los que «nos dirán los pasos a seguir desde el punto de vista jurídico. Tenemos una diputada en el Parlament y la utilizaremos a ella, al partido y todos los mecanismos a nuestro alcance para hacer justicia, trabajar con rigor y seriedad, y pasar de las palabras a los hechos y que no se rían de nosotros. Lo que no es lógico ni normal es que el ayuntamiento con menos recursos de Ibiza se tenga que encargar de las depurado- ras de los principales núcleos de población», sentenció Marí.