El presidente del Partido Popular de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, ayer en la sede de los populares. | R. J. P.

El Partido Popular denunció ayer que en los dos años de aplicación del impuesto del turismo sostenible Ibiza ha perdido 11 millones por la «incapacidad» y la «sumisión» del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, frente a la «recentralización» de Francina Armengol. El presidente de los populares ibicencos, José Vicente Marí Bosó, acusó al Ejecutivo balear de «arrinconar a los ibicencos» mediante un impuesto «diseñado exclusivamente para saciar el apetito recentralizador de Armengol y de su socio separatista Biel Barceló».

«Vicent Torres y sus socios pretenden tomarnos el pelo. La sumisión vergonzante de los socialistas y podemitas a sus líderes mallorquines nos sale muy caro a los ibicencos», aseveró Marí Bosó, que cuantificó en 11 millones de euros los fondos que habría perdido la isla de Ibiza por la distribución de la ecotasa desde su entrada en vigor. El líder del PP señaló que en 2016 sólo se destinó «un 11% del total recaudado para proyectos específicos» de la isla, y de los 4,5 millones comprometidos sobre un total de 40,2, «cuatro iban a la interconexión de las desaladoras que ya estaba presupuestado por la CAIB». «Al final nos llegaron 600.000 euros para la protección del Parc Natural de ses Salines. Estamos en octubre y aún no sabemos qué han hecho allí», criticó.

También remarcó que a Ibiza no se destinó ni un solo euro de los siete proyectos con carácter plurianual dotados con 25,7 millones. «Una tomadura de pelo», reiteró Bosó antes de señalar que «los 6 millones que no se repartieron» de la recaudación del año pasado están «escondidos en los cajones del Govern balear».

Sobre la distribución de los fondos correspondientes a la presente anualidad, Marí Bosó cree que la liquidación que se haga en enero alcanzará los 80 millones de euros, con lo que los 7,5 aprobados para Ibiza «supondrán un 9% del total». «Vamos para atrás, como los cangrejos, por el federalismo interior que pregona el Govern balear», añadió el máximo representante de los populares ibicencos, que considera que con el impuesto actual «volvemos a la ecotasa de 2002 porque, como entonces, la mitad del dinero es para la compra de fincas», mientras la depuradora de Sant Joan, dijo, «se rompe por todos los lados sin capacidad de depuración».

Noticias relacionadas

«A nosotros no nos engañan. Tienen 1.000 millones de euros más que en 2015. Sin ecotasa y con mil millones menos, en la pasada legislatura acabamos y pusimos en marcha el hospital de Can Misses, la depuradora de Sant Josep y Cala Tarida y cinco infraestructuras educativas», concluyó Marí Bosó.

LA NOTA

La FSE censura las «mentiras y manipulación» del PP

La Federación Socialista de Ibiza denunció las «mentiras y manipulación» de Marí Bosó en relación al impuesto de turismo sostenible. Según señalaron, «es especialmente decepcionante la pobreza de argumentos de una persona que ha sido conseller balear de Hacienda y que justo intenta usar sus conocimientos para manipular a la ciudadanía». La FSE afirma que es «absolutamente falso» que Ibiza reciba menos dinero del establecido y explica que en 2016 la Isla obtuvo 936.318,44 euros por encima de los porcentajes previstos. En la segunda convocatoria, explican, Ibiza ha recibido 7.699.364,95 euros, cifra inferior en 613.035 euros a lo previsto, «de manera que el total de las dos convocatorias se equilibra pero continúa por encima de lo que establece el Decreto». Además, recuerdan que las inversiones son plurianuales, por lo que proyectos como la Escuela de Hostelería o la recuperación del paisaje rural supondrán una inversión total de 20,5 millones. «Son cantidades que durante la etapa de Marí Bosó y Bauzá no soñamos que llegarían a Ibiza», han reiterado los socialistas. Para el PSOE, que Marí Bosó hable de «recentralización» del Govern «es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía».