Un instante del pleno celebrado ayer en el Parlament balear.

El diputado del grupo parlamentario popular Vicent Serra reprochó ayer a la consellera de Salut, Patricia Gómez, en el pleno del Parlament que no se hayan revisado las instalaciones sanitarias ante la aparición de moscas por segunda vez este año, ahora en los quirófanos de Formentera, en las infraestructuras sanitarias del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Serra le recordó a Gómez que en su comparecencia en el Parlament del pasado 22 de febrero, tras la presencia de los insectos en los quirófanos del hospital Can Misses, le pidió que se revisasen las instalaciones sanitarias «para que no se volvería repetir, por qué no se ha hecho», preguntó. Gómez contestó que en los hospitales se hacen revisiones «de manera continua regladas y controladas de manera protocolizada», asegurando, además, que los hechos ocurridos en Formentera «no tienen nada que ver con lo sucedido en Can Misses». La consellera recordó que lo sucedido en Can Misses fue un «defecto de un sellado de la estructura de una obra que ustedes recepcionaron y ese va a ser el problema de Can Misses, es totalmente diferente», ya que en Formentera fue días después de una desratización en la que aparecieron las moscas tras la descomposición de un roedor. El día 2 se detectaron las moscas y se aplazaron tres intervenciones, una de ellas ya se ha realizado.

«No tiene nada que ver pero ha pasado en los dos lados», le respondió Serra. El diputado popular le dijo a la consellera que ha esperado «a que aparezcan moscas en un quirófano para hacer una revisión en el hospital de Formentera y aunque ha sido una actuación rápida ha vuelto a pasar cuando ocho meses antes pasó lo mismo en Can Misses; dice que ha hecho protocolos pero no se ha efectuado ninguna revisión posterior». Serra le recordó que en su comparecencia de febrero por las moscas de Can Misses se comprometió a revisar las infraestructuras sanitarias «pero no lo he hecho porque incumple todas las propuestas que salen del Parlament y no pediré su comparecencia porque no sirve para nada».

Noticias relacionadas

Ante estas declaraciones, la consellera le dijo que le gustaría que también diera su apoyo a la proposición no de ley sobre la atención sanitaria universal que «sí que es una tema grave». Gómez reiteró que el problema de Formentera «se ha solucionado, se tomaron las medidas oportunas y se ha gestionado de manera excelente».

LA NOTA

Falta de recursos en salud mental

El diputado de Podemos Aitor Morrás preguntó ayer a Patricia Gómez, sobre el estado del plan estratégico de salud mental ante las necesidades existentes en Ibiza «No existe una unidad cognitiva, ni de media ni larga estancia ni una unidad de hospitalización para menores de 18 años». La consellera aseguró que el plan se encuentra «en fase de revisión metodológica» y adelantó que está previsto la dotación de equipo s asertivos comunitarios así como recuperar el servicio de tratamiento de adicciones y de mejoras en la unidad de hospitalización grave. Morrás le preguntó, en este sentido, por el aumento de psiquiatras y de «una enfermera a tiempo completo».