El exconsellera Mabel Cabrer fue una de las comparecientes en la comisión de investigación parlamentaria. | J. Torres

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Miquel Jerez valoró ayer en el Parlament el decreto de la Fiscalía que concluye que no hay ningún indicio penal que determine la necesidad de iniciar ninguna acción contra el Govern del PP que planificó, adjudicó y ejecutar las carreteras de Ibiza que han sido objeto de investigación por parte de la comisión de investigación parlamentaria y anunció que pedirán el coste que ha supuesto la celebración de dicha Comisión.

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía, Jerez manifestó que «ha quedado demostrado que la Comisión de Investigación sobre las carreteras de Ibiza promovida por la izquierda no buscaba la verdad, sino que perseguía deliberadamente la humillación y el linchamiento público de los que ejecutaron una de las infraestructuras más importantes de la Isla».

«La Comisión de Investigación ha sido un fraude y la mayor mentira de esta legislatura», añadió al respecto el diputado ‘popular’, en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament.

Según Jerez, «se demuestra que teníamos razón desde el principio y hasta el final», dado que, tal y como ha constatado, «no existen actuaciones penalmente imputables al PP en relación a la planificación, adjudicación y ejecución de las carreteras de Ibiza».

«Lo dijeron las auditorías, la Abogacía de la Comunidad Autónoma, los servicios de intervención, sentencias judiciales y ahora la propia Fiscalía», ha recalcado al respecto, al tiempo que ha indicado que la Comisión de Investigación «ha sido un cuento chino que sólo ha servido para perder muchos meses de trabajo innecesario y una cantidad de dinero público que nunca debería haber sido desperdiciado de esta manera».

Para Jerez, «se ha hecho un abuso infame de una institución pública como el Parlament para perseguir el PP diez años después».

Noticias relacionadas

Con todo, ha explicado que el GPP solicitará al Parlament el gasto en que se ha incurrido como consecuencia de la creación de la Comisión de Investigación de Ibiza, después de conocerse la decisión de la Fiscalía de archivar las diligencias y de no presentar ninguna denuncia por la construcción de varios tramos de carretera en la Isla.

Por su parte, los grupos parlamentarios del PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos denunciarán en los juzgados posibles delitos en la construcción de las autopistas de Ibiza: «Presentaremos denuncia ante el Juzgado de Instrucción. Si hubo delito o no, aunque haya prescrito, que lo diga la sentencia», han anunciado.

En un comunicado conjunto los grupos parlamentarios del pacto han asegurado que «la Fiscalía se desdice a sí misma» porque no tramitó denuncia en 2009 y ahora no la formula aunque sí aprecia indicios de prevaricación en los primeros años del proyecto porque habrían prescrito.

«No compartimos que se genere indefensión hacia la ciudadanía y la gestión del dinero público y a la vez impunidad de quien ha derrochado este dinero», aseguraron los tres grupos parlamentarios en la nota.

Anunciaron que solicitarán a la Fiscalía por escrito que indique qué delitos habrían prescrito y sobre qué personas físicas y jurídicas, y mencionaron a la exconsellera y actual diputada del PP Mabel Cabrer, a quien consideran «una de las máximas responsables políticas, sentada a los escaños del Parlament» cuya dimisión han solicitado.

«Si el PP ha leído el escrito de diligencias, no deberían estar tan contentos, porque se reitera la posible comisión de delito cuando Cabrer era la consellera de Obras Públicas con Jaume Matas» como presidente, señalaron.