José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur y Óscar Perelli, director de Estudios. | O. Q.

«Ibiza ha frenado la subida de ingresos turísticos debido al crecimiento desbordante de la vivienda no reglada». Así de categórico lo afirmó ayer Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur, quien valoró en un 33,2% el aumento de alojamiento no reglado, dato que se recoge en el último informe de Perspectivas Turísticas correspondiente al verano. «La oferta reglada de este año respecto al año pasado ha subido un 1,5%, y el número de viviendas puestas en el mercado turístico, es decir no reglada, en Ibiza ha subido un 33,2%. Estos episodios de inestabilidad en el alojamiento afectan enormemente no sólo a rentabilidad del modelo reglado, sino al modelo de convivencia en la isla, y a la situación de desbordamiento que en algunos momentos se produce», señaló Perelli.

Desde Exceltur, su vicepresidente José Luis Zoreda expresó su preocupación por la eliminación de viviendas para residentes y afirmó que «esto hace que los residentes no vean con buenos ojos el desarrollo turístico que en islas como Ibiza es toda su actividad económica. Por ello es crucial que el conseller de Turisme o el Govern balear ponga todos los medios para hacer cumplir la normativa. La última Ley General Turística en Baleares ha generado un cubo para que este fenómeno no crezca pero hay que hacer cumplir las leyes si no queremos lamentarnos después».

No obstante, el último trimestre en términos turísticos en Ibiza y Formentera ha sido muy bueno, ya que se repiten los mismos índices, según Perelli . «La demanda a los hoteles no ha subido pero sí los precios, y esto ha supuesto que los ingresos mejoren». Así, apuntó que los precios hoteleros subieron en Sant Antoni de Portmany un 10%, y mientras que en la ciudad de Eivissa y Sant Josep se han mantenido, en Formentera se han incrementado un 4%.

Por mercados, destaca el español, el británico y el alemán y en menor medida, el italiano que comienza a ralentizarse debido a la recuperación de Turquía y Egipto que en verano han recuperado 3,5 millones de turistas, de los cuales muchos de ellos disfrutaron anteriormente el verano en las Pitiusas.