Los operarios iniciaron ayer los trabajos previos antes de retomar la segunda fase de las obras

El Ayuntamiento de Santa Eulària retomó ayer los trabajos previos para iniciar la segunda fase de peatonalización de la calle Isidor Macabich con las tareas de determinación con geo-radar de los puntos de ubicación de las canalizaciones de los diferentes servicios que se encuentran soterrados en esta vía.

Según informaron desde el Consistorio a través de un comunicado, esta ampliación de la zona de preferencia para peatones tiene un presupuesto de 646.622 euros más IVA y ha sido adjudicada a la empresa Hermanos Parrot, la misma que hizo la primera intervención.

Esta segunda fase de la peatonalización del centro de Santa Eulària permitirá completar el anillo peatonal que ya configuran s’Alamera, la calle Sant Vicent, el Paseo Marítimo y la primera fase de la peatonalización.

Respecto a la duración de las obras, el Ayuntamiento de Santa Eulària calcula que la primera estimación es de unos cuatro meses, aunque el Consistorio ha aceptado la petición de los vecinos y comerciantes de iniciar lo más pronto posible los trabajos con el objetivo de que, ante cualquier tipo de imprevisto, acaben antes de la próxima temporada turística.

De la misma manera, los negocios de la zona afectada por las obras han pedido al Ayuntamiento que se avancen en la medida de lo posible para que interfieran lo mínimo posible con la campaña de Navidad.

La actuación prevista en la zona sigue los principios recogidos en el proyecto ganador del concurso de ideas que fue desarrollado por el estudio Mipmarí.

De acuerdo con este proyecto, se eliminarán unas 25 plazas de aparcamiento y la calle se convertirá en una vía de sentido único con velocidad limitada. El Ayuntamiento de Santa Eulària sostiene que, de esta manera, «se puede dar solución a las necesidades de circulación de los vehículos dentro de un entramado urbano diseñado hace unos 50 años y, al mismo tiempo, se da preferencia al peatón, que dispone de un espacio más ancho y más agradable para disfrutar del pueblo».

Por otra parte, a petición de los vecinos, el proyecto original se modificará de cara a establecer zonas de carga y descarga para los particulares. Esta opción, según recordaron desde Santa Eulària, ya se ha ejecutado en la calle del Mar y permite a los ciudadanos aproximarse a su destino y estacionar durante un máximo de quince minutos, un tiempo suficiente para realizar determinadas gestiones, cargar y descargar las compras o subir o bajar del vehículo a acompañantes.

LA NOTA

Una segunda fase para completar la peatonalización

La primera fase de la peatonalización del centro de Santa Eulària se realizó a lo largo del pasado invierno, con las obras en la plaza de Isidor Macabich, conocida popularmente como ‘la plaza del Cañón’.

La remodelación, que se inauguró a principios del mes de mayo, actuó sobre unos 5.000 metros cuadrados de vía pública y sirvió para eliminar el tráfico rodado de los laterales de la plaza, conservando únicamente unos viales, de menor dimensión que los actuales.