El Consell de Govern ha aprobado este viernes una inversión de más de 7,2 millones de euros, repartidos en tres contratos, para garantizar el servicio de cinco helicópteros de extinción, un avión de carga en tierra, un avión anfibio y un avión de coordinación y observación.

Se trata de una prórroga del servicio de los medios aéreos que han cubierto la campaña de 2016 a 2018, según ha informado la portavoz adjunta del Govern, Fina Santiago, en rueda de prensa tras el Consell de Govern.

El acuerdo autoriza a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a tramitar la prórroga del expediente de contratación del servicio de medios aéreos de lucha contra los incendios forestales a la Comunidad Autónoma 2018-2020.

Así, se prevé el servicio de cinco helicópteros de extinción (HE), tres de los cuales para la isla de Mallorca, uno para la isla de Menorca y uno para la isla de Ibiza, con capacidad de lanzamiento de 900 litros de agua.

También se incluye un avión de carga en tierra (ACT) para la isla de Mallorca, con capacidad de lanzamiento de 3.100 litros de agua, un avión de carga en el mar y carga en tierra para la isla de Ibiza, con capacidad de lanzamiento de 3.100 litros de agua, y un avión de coordinación y observación (ACO), que tendrá la base en Mallorca pero prestará servicio en todas las islas, con autonomía en tareas de vigilancia y control aéreo de más de cuatro horas.

En total, para el periodo 2018-2020 se contratan 2.200 horas de helicóptero de extinción, 810 horas de avión con carga en el mar y en tierra y 800 horas de avión de vigilancia y coordinación.

De acuerdo con la Ley de presupuestos de la Comunidad, esta indemnización requiere la autorización del Consell de Govern, dado que se trata de un gasto superior a 500.000 euros.