La Guardia Civil de Ibiza celebra el día de su patrona en Can Sifre

La necesidad de contar con más efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Ibiza fue ayer la reivindicación más repetida en los discursos que se hicieron con motivo de los actos en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, que tuvieron lugar en el acuartelamiento de Can Sifre.

El teniente coronel Antonio del Fresno, jefe de la Guardia Civil en la isla, reclamó en su discurso el ascenso de categoría de la actual Compañía de Ibiza y su reconocimiento como Comandancia «en toda regla» de Balears, lo que le permitiría poder contar con más efectivos. Del Fresno, que se mostró convencido de que este cambio se producirá «a corto plazo», anunció también su cambio de destino tras cuatro años al frente de la Benemérita ibicenca aunque explicó que, hasta dentro de unos tres meses, no se sabrá el nombre de su sustituto ni tampoco cuál será su próximo destino.

El teniente coronel citó los logros obtenidos por la Guardia Civil de Ibiza en los últimos años como la creación del Equipo ROCA para luchar contra los robos en el campo, que calificó de «éxito enorme», entre otros motivos, por la buena relación entre los agentes y los payeses ibicencos.

Asimismo, del Fresno alabó el buen funcionamiento del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Sant Antoni y Platja d’en Bossa. «Los empresarios están encantados por el servicio que se les ha dado», afirmó. También la Usecico (Unidad de Seguridad Ciudadana) fue otra de las iniciativas que destacó para poder contar con «gente de reacción rápida preparada en casos de necesidad teniendo en cuenta que nuestros apoyos vienen de fuera».

El máximo responsable de la Guardia Civil agradeció el esfuerzo de los agentes que forman parte de su Compañía y, aunque reconoció que Ibiza «engancha», recordó también que trabajar en la isla «no ha sido una labor fácil» por la gran cantidad de servicios que los agentes tienen que atender a causa de la presión demográfica del turismo.

En representación del Consell d’Eivissa y en ausencia del presidente, Vicent Torres, que estaba de viaje, la vicepresidenta segunda, Marta Díaz, expresó en su discurso el reconocimiento a la labor que hace la Benemérita para garantizar la seguridad de la isla. En este sentido, recordó el atentado yihadista que se produjo en Barcelona el pasado mes de agosto e insistió en que, en estos momentos, «la amenaza persiste y ningún territorio está libre».

Díaz también insistió en la necesidad de contar con más agentes y pidió al Gobierno central que «aumente las inversiones para facilitar la llegada de efectivos». En declaraciones posteriores a la prensa, la vicepresidenta recordó que el Consell puso este verano a disposición del Ministerio del Interior dos pisos con capacidad para doce personas para que los agentes pudieran venir, aunque finalmente no los requirieron.

Según señaló, el Consell seguirá ofreciendo viviendas «dentro de sus posibilidades», aunque recordó que la reivindicación de un mayor número de efectivos «es una labor que tenemos que apoyar todos».

Como ejemplo de las dificultades que hay en la isla para reforzar la seguridad, Marta Díaz se refirió a una reciente reunión que mantuvo con empresarios del sector del Ocio de Sant Antoni en la que le expresaron la necesidad de poder dar alojamiento en Ibiza a los instructores de los cursos para ser Policía Local con el objetivo de que las personas que quieran optar a ellos puedan examinarse aquí y no tengan que trasladarse durante 9 meses a Palma.

Tras la misa y los discursos, se procedió a realizar la entrega de la la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a diferentes integrantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Ibiza, entre ellos, al propio teniente coronel Antonio del Fresno o al inspector de Policía Nacional, Fernando García Crespo.

El acto concluyó con la ofrenda de una corona de laurel en homenaje a los caídos y con el canto del Himno de la Guardia Civil.

En cambio, el brindis que tradicionalmente se realiza para celebrar el día de la Patrona se suspendió «en solidaridad a los compañeros de la Guardia Civil que están en Cataluña», explicó el teniente coronel del Fresno.

Entre los representantes políticos que acudieron al acto, destacó la ausencia de miembros de Podemos y la gran presencia de miembros del Partido Popular como el senador Santi Marí o José Vicente Marí Bosó.

También estuvo presente el Comisario de Policía de Ibiza, José Manuel Mariscal de Gante, el ex comisario José Luis Santafé, así como los ex directores insulares Roger Sales y Rafael García Vila.

LA NOTA

Críticas por las ausencias

Álex Minchiotti, concejal del PP de Vila, criticó ayer la ausencia del alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, en el acto de la Guardia Civil. «Se trata de un acto simbólico de apoyo y, en un año como este, con todo lo que está pasando en Cataluña, es vergonzoso que no esté aquí», señaló.

La concejala de Participación Ciudadana, Carmen Boned, fue la única representante del equipo de gobierno municipal de Vila aunque acudió tras la misa celebrada en honor a la patrona. Minchiotti criticó el retraso de la concejala, que llegó al acto justo a atiempo para entregar un diploma en la imposición de condecoraciones.

Tampoco estuvo presente el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet pero en su lugar acudió la primera teniente de alcalde, Paquita Ribas.