La imagen muestra el material intervenido entre el que figura unos 24.000 euros, otros 2.000 en billetes falsos, armas blancas, drogas y una guitarra española.

La investigación policial les sitúa como los «máximos responsables» de la introducción de billetes falsos en Ibiza y el juez de guardia los envió a prisión. El seguimiento de una guitarra española es una de las claves que permitió desenmarañar un entramado delictivo dedicado a la falsificación de billetes pero también al tráfico de drogas. El barrio de sa Penya era su base de operaciones, tal y como avanzó PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA el pasado 29 de septiembre.

Según informaron ayer fuentes policiales, los dos detenidos utilizaban una guitarra para mover por Ibiza una gran cantidad de dinero falso. En su interior escondían los billetes de 50 euros que iban «colocando» de comercio en comercio de la Marina. No obstante, los grandes damnificados de estos delincuentes han sido los vendedores de los puestos de cupones de la ONCE.

Cazados por la guitarra

Tras detectarse la circulación de billetes falsos en la isla y en el marco del seguimiento a dos sospechosos, los agentes observaron una transacción con otro individuo. Los investigadores siguieron a este nuevo implicado hasta una tienda de instrumentos musicales. Según las mismas fuentes, el hombre adquirió una guitarra española de elevado precio. Una vez efectuada la valiosa compra, los investigadores comprobaron que el pago se había hecho con billetes falsos y siguieron tirando de este hilo.

Noticias relacionadas

La investigación corroboró que los dos hombres que habían entregado el dinero al individuo que compró la guitarra eran miembros de un conocido grupo de delincuentes dedicado al tráfico de drogas a pequeña escala en sa Penya.
Una vez encajado el puzzle, agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría de Vila, apoyados por agentes de Madrid, llevaron a cabo las detenciones y hasta tres registros domiciliarios en sa Penya.

El operativo policial intervino un total de 2.000 euros falsos en billetes de 50 euros, y 24.000 euros procedentes de la venta de drogas.

LA NOTA

Drogas, dinero y armas

Las investigaciones se iniciaron tras varias denuncias de responsables de comercios de Ibiza que habían recibido billetes de 50 euros falsos como pago por sus productos, con especial incidencia en puestos de la ONCE. Tirando de este hilo los agentes comprobaron que detrás de estos hechos estaban dos conocidos delincuentes relacionados con el tráfico de drogas al menudeo. De hecho, en los registros domiciliarios los agentes se incautaron de diversas cantidades de cocaína y heroína preparada para su venta al menudeo. En una de las viviendas también hallaron media docena de armas blancas, espadas y catanas, así como una lanza y un puño americano. Junto a todo este material, el operativo policial también encontró la guitarra española que usaban como escondite para el dinero.