El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz y el concejal de Cultura, Pep Tur, acompañados de los responsables del colectivo artístico Boa Mistura, presentaron ayer la instalación ‘Laberintos Líricos’ que se podrá visitar hasta el próximo domingo día 15 de octubre al baluard de Sant Pere.

La obra cierra en Ibiza el recorrido por las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, lo que para el alcalde de Ibiza significa «un verdadero placer haber contado con la participación de Boa Mistura que, a través del arte y la poesía, ha creado una obra que nos une a un espacio tan emblemático para la ciudad como es el recinto amurallado de Ibiza».

Por su parte, Pablo García Mena, miembro del colectivo Boa Mistura, explicó que «los propósitos de la obra son diversos. Por un lado proponer dos juegos, uno para niños con la propia instalación del laberinto y por otra, un juego dirigido a las personas adultas, el juego de leer los poemas».

Con esta obra se abre una puerta a la reflexión. Leyendo el poema entero compuesto por los versos que se han utilizado en cada una de las ciudades se abre un hilo de reflexiones sobre las ciudades patrimonio y qué papel tienen los ciudadanos en ellas. En Ibiza, a través de los 15 prismas que conforman la instalación, y que representan a las 15 ciudades patrimonio, se presenta una obra única y diferente a las creadas anteriormente.

La obra cambia y se adapta a cada una de las ciudades ya que los artistas utilizan versos y poemas de autores locales. En el caso de Ibiza, a las piezas que conforman esta instalación se puede leer el verso es «Fluye hacia mí de nuevo. Presencia», del poema llamado Presencia de Marià Villangómez. Esta obra crea un diálogo con el pasado y el presente, utilizando el pensamiento y las palabras de Marià Villangómez.