Es bien conocido que el gato es una especie con una mayor predisposición a sufrir problemas urinarios, esto es debido fundamentalmente a dos causas:

-El gato es un animal que tiende a beber muy poca agua

-La orina del gato es mucho más concentrada que la del perro.

Por todo ello en la clínica, solemos ver con frecuencia gatos que tienen dificultad para orinar, algunos se orinan fuera de la bandeja e incluso algunos de ellos no pueden orinar y hay que sondarlos con urgencia.

¿Cómo puedo identificar que mi gato tiene problemas en las vías urinarias?

Habitualmente el gato es un animal muy limpio que de manera instintiva orina dentro de la bandeja que le tenemos preparada para este fin. Cuando el animal presenta problemas comienza a orinarse fuera de ella y además lo hace en sitios donde quiere llamar la atención de sus propietarios. El gato se suele lamer con insistencia la zona perianal y emite maullidos de dolor al intentar orinar. La orina en ocasiones es sanguinolenta.

¿Por qué se produce?

Las causas que pueden originar estos problemas son múltiples:

-Situaciones de estrés que provocan las famosas cistitis idiopáticas del gato, siendo esta la responsable en más del 50% de los casos en los que el gato acude a la consulta con problemas urinarios.

-Infecciones de orina o cistitis, sobre todo en gatos mayores.

-Formación de calcificaciones en vejiga y en uretra. La presencia de urolitos o de tapones mucosos es la causa de problemas urinarios en el 25% de los casos.

-Formación de pólipos o tumores en pared de vejiga.

-Gatos excesivamente limpios que rechazan la área sucia.

Por ello si tu gato comienza con alguno de los síntomas descritos es importante visitar al veterinario para conocer la verdadera causa y ponerle tratamiento lo antes posible.

Cuando nos llega a la clínica un gato con este problema lo primero que revisamos los veterinarios es si la vejiga está totalmente llena o está vacía.

Si la vejiga está muy llena, tendremos que actuar de forma muy urgente, porque esto nos indica que el animal no puede orinar, lo que le genera mucho dolor y además puede desencadenar un fallo renal agudo, por ello se procederá a la sedación del animal y la realización de un sondaje de urgencia para desobstruir las vías urinarias, el animal se mantendrá con una sonda de orina durante 24-48 horas y fluidoterapia para limpiar las vías urinarias.

Así mismo el animal será tratado con antibióticos y analgésicos para el dolor, la orina será analizada para ver si el animal tiene infección o está produciendo cristales de estruvita u oxalato que son los causantes en muchas ocasiones de la obstrucción de las vías urinarias.

Una vez solucionado el problema el animal tienen que ser controlado puntualmente mediante la administración de una dieta especial y la realización de análisis de orina para controlar si la dieta está siendo eficaz. La dieta en muchas ocasiones deberá tomarla de por vida.

Si en la exploración física la vejiga de la orina esta vacía, procederemos a tratar más tranquilamente al animal será necesario realizar también un análisis de orina o urianálisis y una ecografía para valorar tanto la vejiga de la orina como los riñones.

¿Cómo obtener la orina de mi gato?

Existen varias opciones:

1- Vaciar de arena la bandeja del gato limpiarla y dejarla sin arena durante 12 horas, en el momento en el que el gato orine recogeremos la orina con una jeringuilla y la llevaremos a procesar a la clínica.

2- Utilización de arena especiales que no absorben la orina, esta arenas son especiales para la realización de los análisis de orina en gatos.

3- Obtención de la orina por cistopunción ecoguiada, es sin duda la forma más limpia de recoger la orina en un gato, la tendrás que realizar en la clínica veterinaria, con un pequeño pinchazo en la vejiga obtendremos la orina, es un técnica sencilla que no supone un gran riesgo para tu gato.

¿Qué información nos proporciona un análisis de orina?

En un urianálisis o análisis de orina obtendremos una información muy valiosa. En el análisis de orina estudiamos:

-El pH de la orina primordial para la determinación del tipo de cristales, hay cristales como los de estruvita que se forman cuando el pH de la orina es básico (>6) o así el pH es acido

-Presencia de leucocitos, células que aparecen en procesos inflamatorios, infecciosos.

-Presencia de bacterias y el tipo si son cocos o son bacilos, de vital importancia a la hora de poner el tratamiento antibiótico más adecuado.

-Identificación de cristales de oxalato o estruvita que son el tipo de cristales que con más frecuencia se observan en el gato.

-Identificación de otros tipos de células como las células epiteliales de vejiga.

-Determinación de glucosa, nitritos, bilirrubina, hematíes…

Medidas a tomar para evitar la enfermedad de las vías urinarias en el gato

-Vigilar la dieta y administrar la más adecuada para tu gato, según el tipo de tipo de vida, si está o no esterilizado. Una buena alimentación previene estos procesos.

-Cambiar el agua a diario, para favorecer la ingesta o proporcionarles una fuente, al gato le encanta beber agua fresca.

-Administrar además del pienso, alimentación húmeda que tiene más agua.

-Cambiar la arena frecuentemente, el gato es un animal muy limpio y la arena sucia hace que rechace hacer sus necesidades en la misma. Si tienes más de un gato es importante proporcionarles más bandejas.

-Realizar un chequeo anual que incluya análisis de orina, análisis de sangre y ecografía, para poner tratamiento lo antes posible y evitar que el animal se llegue a obstruir.

-Si tu gato ha sufrido enfermedad de la vías urinarias es importante la monitorización de la enfermedad con la realización de análisis de orina según indicaciones de tu veterinario.

-Enriquecimiento ambiental, el gato es una especie muy sensible a los cambios, cualquier circunstancia que le genere estrés puede predisponer a la aparición de cistitis idiopática, que es una patología de las vías urinarias asociada al estrés.