Imagen de los terrenos donde se construirá el futuro CEIP de Sant Ferran.

El Consell de Formentera aprobó ayer en Comissió del Govern la concesión de la licencia de obras de construcción de la escuela y la escoleta de Sant Ferran que se ubicará en un solar cedido por la institución insular en el año 2012.

Tras la concesión de este permiso, el presidente del Consell, Jaume Ferrer mostró su satisfacción por «haber completado todos los trámites y obligaciones que el Consell de Formentera tiene para hacer posible esta necesaria infraestructura educativa».

Respecto al inicio de la construcción del centro, el presidente recordó que el colegio de Sant Ferran cuenta ya con la partida presupuestaria del Govern balear, por lo que se mostró confiado en que «el inicio de las obras sea rápido».

Jaume Ferrer hizo hincapié en que la construcción tanto del colegio como de la escoleta es «uno de los proyectos prioritarios de esta legislatura» para el Consell de Formentera.

La construcción del colegio público de Sant Ferran es junto, al de Ses Planes, en Cala de Bou, uno de los dos centros que la conselleria balear de Educació tiene previsto empezar a construir este curso en las Pitiusas.

En su última visita a Ibiza con motivo del inicio del curso escolar, el conseller Martí March se refirió precisamente a los problemas que estaba teniendo el departamento autonómico para comenzar a construir el nuevo CEIP de Formentera.

En ese momento, March recordó que todavía no contaba con los solares de Sant Ferran. Por este motivo, aunque la conselleria ya había redactado el proyecto básico, no podía hacer el proyecto definitivo porque no disponía del solar y, por tanto, los técnicos de la conselleria no disponían de la información acerca de las características topográficas del terreno para poder hacer una escuela adaptada a sus necesidades.

LA NOTA

Un proyecto por fin desbloqueado

El Consell de Formentera recordó que en el pleno de la institución insular celebrado el pasado 29 de septiembre se aprobó la modificación de las normas subsidiarias motivada por la sentencia del 57/2014 del Tribunal Superior de Justicia de las Balears, que consideraba que la delimitación de los núcleos históricos no se había hecho con bastante justificación y que no se había seguido el trámite legalmente establecido.

Con esta aprobación, la anulación que afectaba los centros históricos se levantó gracias a esta sentencia judicial y proyectos como la construcción del colegio público y la escoleta de Sant Ferran, según destacaron desde el Consell de Formentera en un comunicado, han podido obtener finalmente la licencia de construcción.