Un grupo de unos quince voluntarios participaron ayer en las labores de limpieza de la playa de es Figueral que convocaron ayer los cinco concesionarios de hamacas de la zona con motivo del final de la temporada turística.

Con el objetivo de retirar la basura olvidada en este tramo de costa y alrededores, los organizadores de esta jornada decidieron realizar una batida a pie por los bosques de los alrededores de la playa y los caminos de acceso para retirar toda la basura que se iban encontrando, especialmente latas de bebidas y botellas de cristal.

Asimismo, se realizó una limpieza marina con la colaboración de Kayak-Ibiza que facilitó los equipos para llevar a cabo las tareas dentro del mar. Según explicó el coordinador de esta jornada, José Carlos Juan, el objetivo era retirar los plásticos que estuvieran flotando en el agua pero, una vez allí, al comprobar que el mar estaba limpio, los voluntarios se centraron en la retirada de objetos entre las rocas y zonas de difícil acceso.

El objeto más voluminoso que se consiguió retirar fue una pieza perteneciente a un barco, probablemente un vivero, que estaba entre las rocas. A pesar de las dificultades, los voluntarios lograron extraer la pieza y trasladarla hasta la orilla encima de un kayak vacío.

El Ayuntamiento de Santa Eulària, por su parte, suministró los contenedores necesarios para acumular la basura y retirará los restos recogidos, un total de seis bolsas llenas de plásticos y dos de cristal. Entre los objetos retirados, se encontraron además sillas plegables de playa o palos de fregona y de sombrilla entre el bosque.

José Carlos Juan destacó la implicación de los voluntarios que acudieron a su llamada para limpiar la zona y se refirió al caso de una pareja de holandeses que fueron a ayudar pese a estar de vacaciones en el sur de la isla o el de dos mujeres mayores que se montaron en kayak para efectuar la limpieza en el mar.

El organizador de esta jornada recalcó que, aunque la playa no estaba sucia porque los concesionarios de hamacas se encargan de mantenerla limpia durante la temporada estival, querían realizar una limpieza a fondo con el objetivo de «dejar este espacio natural con el mismo aspecto que tenía».

Esta es la primera vez que se organiza una actividad como esta en la playa de es Figueral pero, tras el éxito de esta primera edición, explicó José Carlos Juan, la intención es repetir esta prueba piloto el próximo año.