Imagen de la presentación del tercer congreso de viviendas turísticas que tuvo lugar ayer.

Durante esta temporada turística alrededor de 45.000 personas se han alojado en establecimientos ilegales o alegales, según la estimación realizada por la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera (Avat). El presidente de esta agrupación, Roberto San Esteban, aseguró que son «conscientes» de que una parte de los visitantes se hospedan en casas de familiares o amigos, pero que hay una mayor proporción de gente que «no sabemos donde se alojan». «Es un buen porcentaje de camas ilegales si se compara con el número de plazas regladas que hay en Ibiza», afirmó.

San Esteban señaló que con la entrada en vigor de la nueva ley turística se ha reducido la cifra de apartamentos turísticos ilegales que se comercializan en plataformas. Según apuntó, no disponen de cifras exactas por lo que en diciembre encargarán un estudio «para tener una idea aproximada de la cantidad de producto que hay», aunque saben que «se están quitando viviendas no regladas y que están entrando en el mercado apartamentos y casas para el alquiler anual o de temporada».

El presidente de la Avat recordó que si se retira este producto ilegal o alegal habrá menos oferta, lo que beneficiará a los propietarios legalizados, a los comercializadores, que tendrán un volumen más grande de clientes a atender, y también a los trabajadores, que podrán alquilar a un precio razonable para poder venir a trabajar a la isla». De todas formas, San Esteban, alertó que «a medio o largo plazo la intensidad de clientes que hemos tenido disminuirá porque algunos destinos como Grecia, Túnez o Turquía se recuperarán un poco».
El director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’, aseguró que las plataformas «tienen parte de culpa» del uso turístico no reglamentado de las viviendas, por lo que valora positivamente que algunas como Booking dejen de anunciar viviendas sin número de registro.

En estos momentos hay en Ibiza 26.000 plazas catalogadas dentro de la modalidad de vivienda turística vacacional, según los datos que maneja el departamento de Turisme del Consell d’Eivissa. Según Benet, esta cifra es la que se tenía antes de que entrara la nueva normativa turística y su correspondiente moratoria en la que no se pueden hacer más solicitudes hasta que no se haga la correspondiente zonificación.

LA NOTA

Huevos de oro

Respecto al problema social que está causando la falta de vivienda en Ibiza, Benet apuntó que esperan que se apruebe pronto la nueva normativa de viviendas para dar seguridad a los propietarios y para regular el sector.

En este caso, para San Esteban hay «dos tipos de granjeros»: «Están los que ponen huevos de oro, que quieren hacer un negocio tremendo con sus propiedades y ponen precios muy altos, y los de huevos normales, que se dan cuenta que una buena relación calidad precio genera mejores inquilinos y no les convertirán sus viviendas en casas pateras o de realquiler».