Imagen del pantalán flotante que se ha instalado en uno de los muelles de es Botafoc.

Autoritat Portuària de Balears (APB) ha instalado en los muelles de es Botafoc un pantalán flotante para embarcaciones de servicio, como Salvamento Marítimo, o golondrinas que pernoctan o están fuera de servicio, según informaron ayer desde el gestor portuario.

Inicio

Esta obra empezó en diciembre de 2015, se adjudicó por 270.731,20 euros (sin IVA) y tenía un plazo de ejecución de cuatro meses, pero los trabajos se paralizaron debido a los problemas económicos de la adjudicataria. Por ello, la APB resolvió con otra adjudicación y los trabajos se retomaron con una nueva empresa, que en la actualidad se dispone a emprender la fase final de los trabajos.

En el año 2013 acabó la construcción de la explanada y los muelles comerciales al abrigo del dique de es Botafoc. Esta zona se utiliza para los buques de mercancías y pasajeros. La ordenación que se hizo con estas obras generó una dársena paralela a la mota de cierre de la explanada. En las obras ejecutadas se hizo un acceso peatonal a este espacio, por lo que se dio continuidad a la acera del lado del mar. La APB analizó entonces diferentes alternativas de uso y gestión de la dársena libre «llegando a la conclusión de ejecutar un pantalán flotante para embarcaciones de ayuda a la navegación, inactivas o de uso turístico comercial» para así aprovechar la lámina de agua, según la documentación sobre el proyecto aportada por el gestor portuario.