La nueva Asociación para la defensa del ciclo del agua y el reciclaje (ADAR IBIZA) nace en Ibiza con el objetivo de abrir un debate entre la sociedad y establecer medidas que subsanen las deficiencias que actualmente hay respecto a estos dos temas fundamentales para la isla.

Según señaló en un comunicado su presidente, Narciso Cabanellas, la masificación a consecuencia del turismo «ha dado lugar a un grave deterioro de nuestros recursos». Una situación que se agrava con el estado de las depuradoras y de las redes de distribución y que, según esta asociación, hay que «encarar con urgencia desde el marco de una acción conjunta de las distintas instituciones».

Respecto a los residuos, ADAR IBIZA cree que el incremento de las basuras ocasionado por el turismo y «la ausencia de una política clara y eficaz nos han llevado a un grave problema cuyos vértices más notables son el agotamiento del vertedero de Ca na Putxa». A juicio de esta nueva asociación, el reto de la sociedad «ha de ser la recogida selectiva».