Miquel Vericad, conseller de Medi Ambient, reiteró ayer que el pago de los 177.000 euros que el Ayuntamiento de Santa Eulària reclama al Consell d’Eivissa por la gestión de los lodos «es cuestión de Abaqua como empresa que gestiona los residuos». Vericad añadió que las competencias municipales de la gestión de las depuradoras es de los ayuntamientos y no del Consell.

Cabe recordar que Vicenç Vidal, conseller balear de Medi Ambient, dijo hace unas semanas que estaban a la espera de que el Consell d’Eivissa les enviara la factura para pagar al Ayuntamiento de Santa Eulària el coste por el tratamiento de los lodos. En este sentido, Vericad señaló que el Govern «puede decir lo que quiera ya que el Ayuntamiento en su decreto de alcaldía anulaba la reclamación de esa supuesta deuda». Un problema que parece no encontrar una solución a corto y medio plazo. «El Ayuntamiento reconoció hace varios meses que es una cuestión de Abaqua», insistió el titular de Medi Ambient de Ibiza.

Urbanismo

Críticas también a la anterior corporación municipal a la que culpó del problema que está causando en todo este tiempo, la depuradora. «Si no funciona bien es porque durante años se ha hecho un desarrollo urbanístico absolutamente descerebrado en ese Ayuntamiento por parte de los que estaban anteriormente», añadió el conseller de Medi Ambient.

En este momento, los fangos se están enviando a la Península aunque Vericad reconoce que «no es la mejor solución». Aún así, el conseller sostiene que el problema social y ambiental generado «está resuelto no de la mejor forma posible, sino de la única forma posible».

Noticias relacionadas

Por su parte, Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària, reconoció en el programa Bona Nit Pitiüses de la TEF que este problema «es el ejemplo de la confusión» entre las dos administraciones supramunicipales, a quienes criticó por estar «pasándose la pelota» de quién debe pagar la factura. De momento, Marí no sabe cuál es la forma de pago porque «por escrito nadie ha dicho cómo se resolverá esta cuestión».

LA NOTA

Hay alternativas al traslado de lodos a la Península

Una de las posibles alternativas al traslado de los lodos de la depuradora de Santa Eulària a la Península es viable y, de hecho, Santa Eulària la ha aplicado. Consiste en que estos lodos se depositen sobre suelo agrícola sin que la población tenga que soportar malos olores ni ninguna plaga de insectos.

El técnico de medio ambiente de Santa Eulària, Javier Gómez, compara a este sistema con el ‘bollycao’ porque se trata de confinar los lodos de la depuradora entre capas de restos de poda triturada. Según Gómez «se trata de un método mucho más económico que llevar los lodos a Valencia». Una alternativa que podría usarse, además, para tratar los lodos de todas las depuradoras de la isla.