Un total de 1.634 personas han votado en las elecciones internas de Podem Balears en la II Asamblea Autonómica del partido. Esto representa únicamente el 13,64 por ciento de la militancia de Podem inscrita cuando nació el partido en el año 2014.

Aunque el periodo para votar terminó ayer a mediodía, todavía no se saben resultados de quién es la candidatura más votada para liderar el partido en Balears y, según informaron fuentes de la formación, no se sabrán hasta mañana.

Un total de cuatro candidaturas se presentaron pese a que las dos que cuentan con más posibilidades de contar con la mayoría de los votos son las lideradas por la diputadas autonómica Mae de la Concha, de la que forman parte los ibicencos Viviana de Sans o Gianandrea di Terlizzi, y la encabezada por la también parlamentaria Laura Camargo, a quien acompaña, entre otros, el diputado Aitor Morrás.

Estas dos candidaturas han mostrado abiertamente sus diferencias a lo largo del proceso interno de elecciones, con denuncias de «juego sucio» por parte de los seguidores de Camargo hacia los de la diputada Mae de la Concha, a quien acusaron de estar «utilizando tácticas ventajistas» al enviar mensajes de texto con imágenes en los que se asegura que tiene el apoyo explícito del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y del también diputado nacional Íñigo Errejón. Unas diferencias que se mostraron abiertamente en el debate que tuvo lugar el pasado sábado en la sede de Podem Eivissa.

Sin embargo, los encendidos reproches entre ambas candidaturas no han provocado una movilización de las bases del partido, ya que únicamente 2.258 militantes realizaron los trámites para verificar su identidad y poder participar en el proceso interno, de los que finalmente emitieron su voto el 72,36 por ciento.