El actor José Sacristán. | Antonio_Castro

Mañana a las 21.30 horas y el domingo a las 20.30 horas desembarca en el Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza la obra de teatro Muñeca de porcelana, protagonizada por José Sacristán y Javier Godino, y dirigida por Juan Carlos Rubio sobre un texto que escribió David Mamet para Al Pacino y que se estrenó con gran éxito en Broadway el año pasado. Hay mucha expectación en Ibiza por ver a este veterano actor nacido en la localidad madrileña de Chinchón hace 80 años en un papel que le ha valido muchos elogios, incluso desde el propio Mamet, quien le regaló una pulsera en reconocimiento a su trabajo. El éxito de Sacristán no es nuevo ya que se ha convertido en uno de los actores más reconocidos y respetados de nuestro país. Algo que le ha valido poder elegir los papeles y como él explica con una sonrisa «que me llamen y no tener que mendigar nada». Y así no para. Sigue en plena forma compaginando, de momento, su papel en Muñeca de porcelana desde hace dos años, con su trabajo en la serie de Antena 3 Televisión Tiempos de guerra.

—Me han dicho que no para. ¿Cuando llega a nuestra isla?
—Pues sí. Ando más liado que la puñeta. Acabo de llegar de rodar Tiempos de guerra, estoy arreglando cosas mías, cojo los billetes, nos subimos al avión y por la noche estaremos actuando.

—Cualquiera diría que tiene 80 años. Sinceramente no los aparenta. ¿Cómo hace para resistir este ritmo?
—Pues a base de comer ajos de mi pueblo. Todos los días me como dos y estoy fenomenal. Y así hasta la tumba.

—¿Se los trajo a Formentera para el rodaje de la película Formentera Lady? ¿Qué tal fue la experiencia?
—(Risas). Magnífica. Fue un rodaje increíble en el que todo el mundo nos trató fenomenal. Desgraciadamente se me hizo muy corto. Ojalá hubiera durado seis meses.

—¿Tanto le impactó la isla?
—No había estado nunca y me pareció increíble. Tenga en cuenta que yo soy de Chinchón, en plena estepa.

—Ahora regresa a Ibiza. ¿Qué vamos a encontrar en Muñeca de porcelana?
—Es una adaptación de la obra que escribió el gran David Mamet para Al Pacino y que se estrenó en Broadway el año pasado. Es un texto que refleja a la perfección el tiempo en el que vivimos, que es lúcido y corrosivo, con su punto de mala leche, y que nos cuenta como es el devenir de los tiempos actuales.

—He leído que el argumento es muy actual. ¿Por qué?
—Porque cuenta con unos hechos que tienen que ver con el poder corrupto y manipulador de la política, la economía y los medios de comunicación. Y desgraciadamente, en los tiempos que nos han tocado vivir eso está más de actualidad que nunca.

—¿Se considera un afortunado tras tantos años en el mundo de la escena?
—Sin duda. Estoy en un momento en el que no muevo un dedo y me llaman para proyectos y eso es genial porque sería monja antes que productor. Afortunadamente no para de sonar el teléfono y eso me permite poder elegir lo que quiero hacer. Y como últimamente lo que me ofrecen me gusta pues entonces no paro.

—¿Y un superviviente? Usted las ha visto de todos los colores.
—Pues me han llamado cosas peores. Pero bueno supongo que podría decirse que sí aunque no soy el único. Aquí seguimos al pie del cañón un montón de nosotros con mucha cuerda. Está por ejemplo mi admirada y querida Concha Velasco, el grandísimo Arturo Fernández, mi gran amigo Juan Diego, Lola Herrera, Manolo Galiana, Jaime Blanch, Emilio Gutiérrez Caba... y tranquilos que seguimos con las pilas cargadas y dispuestos a seguir dando guerra.

—Usted se ha ganado el cariño del público. ¿Se siente una persona querida por los espectadores?
—Sí y lo agradezco mucho. Afortunadamente no he oído a nadie pedir que este viejo se vaya a su casa de una puñetera vez. Y eso es un aliciente para seguir trabajando.

—Me han pedido que le pregunte si tiene intención de volver a hacer un musical.
—Pues no depende de mí. Si me llaman lo estudiaría pero si te digo la verdad, hacer un musical diario es un coñazo. Tienes que vivir todos los días como si estuvieras un monasterio y además cuesta una pasta ponerlo en marcha. Así que bueno no sé, a estas alturas de la película posiblemente no lo vuelva a hacer.

—¿Es consciente de que usted y Paloma San Basilio revitalizaron los musicales?
—Pienso que sí. Antes de nosotros Nati Mistral ya había hecho El hombre de la Mancha pero es verdad que a nosotros se nos dio bien y volvimos a poner los musicales en el mapa. Y fíjate ahora que buena salud tienen. Ayer se estrenó El guardaespaldas, dentro de nada Billy Elliot, sigue imparable El rey león... Madrid es todo un referente.

—Y ya la última. ¿Qué consejo le daría a un joven que le ve como un referente para poder dedicarse a este mundo?
—Pues sinceramente no tengo interés en dar consejos a nadie. Pero bueno, sólo decirles que si realmente les gusta esto que tiren para adelante cueste lo que cueste.

LA CITA

MUÑECA DE PORCELANA
Se representa en Can Ventosa, Ibiza. Mañana a las 21.30 horas y el domingo a las 20.30 horas. Las entradas valen 22 euros si se compran anticipadamente y 25 en taquilla.