El nuevo convenio de hostelería se firmó ayer en Palma. | Pere Bota

La precipitada firma del acuerdo del convenio de hostelería que tuvo lugar ayer en la Conselleria de Treball ha provocado una clara división en las patronales que lo conforman, ya que Restauración y Salas de Fiestas (Abone) se negaron a ratificarlo, así como las patronales Ashome (Menorca) y FEHIB (Eivissa i Formentera), por el fuerte incremento salarial del 17 % durante los próximos cuatro años. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y los sindicatos UGT y CCOO fueron los únicos que acordaron firmarlo.

En el seno de la FEHM, sin embargo, transcendió ayer que hay división interna, ya que en la asamblea extraordinaria que tuvo lugar por la mañana, según su presidenta Inmaculada Benito, no hubo unanimidad «sino que se aprobó el acuerdo por mayoría, lo cual no indica que haya ningún tipo de distorsión en estos momentos».

Sin voz para las Pitiusas

El presidente de la patronal hotelera pitiusa, Juanjo Riera, expresó que comparten el «fondo, los incrementos salariales, pero no la forma en que la FEHM ha actuado». En este sentido, Riera explicó que Inma De Benito les informó hace dos semanas de que los sindicatos y el Govern querían firmar el convenio de hostelería antes de que ella dejara el cargo, algo que pasará hoy. El lunes día 25 se produjo una reunión entre los gerentes de la patronal menorquina, pitiusa y mallorquina. En este encuentro, los hoteleros de Mallorca presentaron un borrador de acuerdo al que la Fehif «hizo unas sugerencias y se nos dijo que no era posible porque la negociación ya estaba cerrada», expresó Riera. Un día después (este pasado martes 26), las juntas directivas menorquinas y pitiusas se reunieron y se negaron a acudir a la firma del convenio como «invitados de piedra tan sólo para salir en la foto», apuntó Riera. Sobre qué pasará ahora, el presidente de los hoteleros pitiusos destacó que la patronal hotelera mallorquina «tiene mayoría en las patronales de la mesa de negociación, así que al haber firmado ellos el resto de patronales deberemos aceptarlo».

El acuerdo

El acuerdo alcanzado, pese a la división patronal, contempla un incremento salarial del 17% en los próximos cuatro años. También se han introducido nuevas medidas para endurecer las condiciones de externalizaciones o subcontratación de empresas, garantizando que como mínimo se respeten las condiciones salariales y de tiempos de trabajo establecidas en el convenio colectivo sectorial. Asimismo, se regula todo lo concerniente a las sobrecargas laborales.

Reacciones

El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, calificó el evento como un «día histórico» por la repercusión del acuerdo y destacó que «las partes han estado a la altura de miras y generosidad que se requería».

La presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, enfatizó que el esfuerzo que han realizado los empresarios para acogerse a este convenio «va encaminado a fomentar la calidad en toda la cadena productiva».

El vicepresidente Biel Barceló reaccionó positivamente tras conocer la firma del acuerdo, afirmando que ello «garantizará la paz social en el sector turístico en los próximos años y será positivo para la economía balear».

El secretario de la Federación de Servicios de UGT, José García, ha agradeció a la FEHM «su esfuerzo para poder llevar a cabo el acuerdo» y resaltó que «lo más importante del convenio es que se ha firmado sin tener que provocar ningún tipo de conflicto de cara a la temporada de 2018».

LOS PUNTOS DEL ACUERDO

Incremento salarial

En 2018 y 2019 el alza será de un 5 % y el resto de un 3.5 %

En los próximos cuatro años los salarios de los trabajadores del sector de hostelería aumentarán un 17 %: un 5 % en 2018, un 5 % en 2019, un

3,5 % en 2020 y un 3,5 % en 2021. Esto supone la mayor subida salarial del Estado desde el inicio de la crisis y de la historia del sector de la hostelería balear.

Externalizaciones

Se endurecen las condiciones y se restringen las subcontratas

El pacto entre patronales y sindicatos endurece las condiciones para la externalización de servicios, restringiendo las subcontrataciones a terceras empresas, garantizando con ello la protección de las condiciones laborales del sector acordadas durante la negociación del convenio colectivo.

Cargas de trabajo

Control de las actividades que supongan sobrecargas

A partir de enero de 2018, sindicatos y Govern controlarán aquellos trabajos que puedan suponer sobrecargas físicas para los trabajadores de hostelería y, en especial, en aquellas dolencias que naturaleza músculo-esquelética. La prevención de riesgos laborales es un factor que se prima al máximo en el convenio.

Trabajadores

El acuerdo beneficia a más de 137.000 trabajadores

El convenio firmado beneficia a más de 137.000 trabajadores, de los que más de 80.000 corresponden a hotelería y más de 20.000 al de restauración.

Uno de cada cuatro trabajadores de las Islas desarrollan su actividad laboral en la hostelería, por lo que le convierte en el principal convenio.