Carmen Ferrer y Vicent Marí (PP) sonríen durante una intervención del portavoz del grupo socialista, Vicent Torres ‘Benet’, ayer durante el pleno de la corporación. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Santa Eulària sacó ayer adelante la aprobación definitiva de tres convenios urbanísticos con particulares que permitirán al Ayuntamiento la cesión, antes de final de año, de dos solares donde se podrán ubicar la cuarta escuela de la localidad y la nueva estación de autobuses, así como un local de más de 1.500 metros cuadrados en el paseo marítimo que se dedicarán, en principio, al Hogar de Mayores, y 126 plazas de aparcamiento entre los hoteles Tres Torres y Aguas de Ibiza. Dichas adquisiciones tienen un valor de tasación de 3,5 millones de euros y la corporación espera contar con los equipamientos a comienzos de la próxima legislatura.

El primero de los convenios supone reordenar los espacios de cesión obligatoria en una parcela situada cerca de la residencia de Can Blai que aportará 29.000 metros cuadrados y que, por una cláusula dentro de este convenio, permitirá que los terrenos estén en manos del Ayuntamiento en pocos meses. Uno de los solares se cederá a la conselleria de Educació par ala construcción de un colegio y el otro al Consell, para edificar una nueva estación de autobuses en la localidad. El acuerdo solo contó con la abstención del grupo socialista, que se pronunció en contra de los otros dos convenios.

Con el segundo, el Ayuntamiento consigue en la zona de Es Puet, en el Paseo Marítimo, un local de 1.500 metros cuadrados que se destinará al nuevo club de mayores; mientras que con el tercero se obtendrán 126 plazas de estacionamiento subterráneo en la zona del hotel Tres Torres. Guanyem se opuso a su aprobación defendiendo la condición de uso residencial del edificio, que con la firma del convenio se transformará en un hotel. También votó en contra el PSOE. Su portavoz, Vicent Torres Benet, instó al equipo de gobierno a abrir un debate en torno al modelo urbanístico que se quiere para el municipio, y el alcalde Vicent Marí le replicó que el actual modelo, basado en convenios y modificaciones en zonas urbanas para el aprovechamiento público, «es el que quiere el Govern balear para la Ley del Suelo» en la que está trabajando.

Viajes del Imserso

Durante el pleno, que se prolongó por espacio superior a las cuatro horas, se acordó por unanimidad, a instancia del PSOE, solicitar al Gobierno central que pague los desplazamientos de los jubilados que, para disfrutar de los viajes del Imserso, tengan que viajar a Mallorca, una gasto que ahora no asume el Estado. Mientras esta medida no se tome, los grupos acordaron –a través de una transacción del PP– proponer que, ya que el descuento de residente del 75% ya lo asume el Estado, que el Consell Insular y el Ayuntamiento se hagan cargo del 25% restante a partes iguales.

Retablo de Jesús

En la sesión también se abordó la polémica generada por el lugar escogido para la exposición de tres de las piezas restauradas del retablo de la iglesia de Jesús. Aunque Guanyem recordó que han sido los técnicos del Ministerio de Cultura quienes han desaconsejado que se exponga en el centro cultural de la localidad, por no tener las condiciones idóneas de temperatura y humedad –en su lugar el Consell ha propuesto sa Nostra Sala de Vila– el grupo popular sacó adelante con el apoyo del PSOE solicitar a la máxima institución «que recapacite» y opte por albergar la exposición en la iglesia, una vez concluyan las obras, en las próximas semanas. «Los vecinos no quieren que las piezas del retablo salgan de Jesús. Es una cuestión de sentimientos», argumentó la regidora de Patrimonio, Ana Costa.

Más propuestas

El pleno también aprobó, por unanimidad, aplicar el remanente de tesorería de 4,95 millones en 30 proyectos de inversiones sostenibles en todas las parroquias del municipio, así como la instalación de un nuevo sistema de creación de actas de los plenos en vídeo, que tendrá un coste de unos 30.000 euros. Del mismo modo, hubo acuerdo entre los grupos para pedir al Consell que se recupere el servicio de las líneas 12A y 12B de autobús para evitar que los vecinos de Jesús y de Puig d’en Valls tengan que pagar dos billetes para poder ir a su Centro de Salud de referencia; solicitar al Govern que se puedan hacer gestiones administrativas del Ib-Salud en el ambulatorio de Sant Carles; estudiar mejoras en las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida en es Canar; instalar más asientos en la plaza de Isidor Macabich; y pedir al Consell que haga un talud en la entrada de Santa Eulària para evitar futuros desprendimientos de tierra.