Todos los grupos del Ayuntamiento de Eivissa votaron a favor de la construcción de un tanatorio en el pleno de ayer. | DANIEL ESPINOSA

El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos incluir la construcción de un tanatorio en el proyecto de ampliación del Cementeri Nou que se efectuará entre esta legislatura y la que viene.

El acuerdo, alcanzado a raíz de una moción presentada por el Movimiento Ciudadano EPIC, no se compromete sin embargo a la instalación de un crematorio como se pedía inicialmente, dado que el ya existente en Santa Eulària «absorbería toda la demanda a medio plazo», según afirmó el concejal de Cementerios de Vila, Juanjo Hinojo.

El concejal de EPIC, Antonio Villalonga, defendió la construcción del crematorio argumentando que cada año mueren unas 900 personas en Ibiza y Formentera y que, progresivamente, aumenta el número de personas que desean ser incineradas tras su muerte. Villalonga propuso que el coste de construcción del crematorio podrían ser asumidos por una empresa privada a través de una concesión, como en el caso de Santa Eulària.

La portavoz del PP, Virginia Marí, mostró también sus dudas acerca de la necesidad de construir un segundo crematorio en la isla pero propuso que en el proyecto de ampliación del Cementeri Nou se reserve un espacio para su posible construcción.

En el capítulo económico del pleno, el concejal popular Álex Minchiotti criticó al equipo de gobierno por no haber ejecutado el 16 por ciento del presupuesto municipal de 2016, 9 millones de euros de un total de 55,5.

Minchiotti destacó además que, en el capítulo de inversiones, han sobrado 5,7 millones de un total de 9,7, el 58,7 por ciento, mientras que en el de personal «solo se han dejado de ejecutar 2.300 euros del presupuesto para órganos de gobierno y 83 euros del de personal eventual». «Lo que les interesa sí que lo ejecutan», criticó.

El responsable de las cuentas municipales, el primer teniente de alcalde Alfonso Molina, acusó al popular de hacer «una comparación demagógica» y aseguró que los presupuestos se han ejecutado en 84 por ciento, un porcentaje que, según dijo, ascendería al 93 por ciento teniendo en cuenta que una parte no es ejecutable cuando las obras se realizan por motivos técnicos o burocráticos al año siguiente.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, anunció además antes de terminar el pleno que la justicia le ha dado la razón al Ayuntamiento acerca de la legalidad de la concesión de la licencia de actividad para llevar a cabo la reforma del Teatro Pereyra.

EL APUNTE

Pere Francès, sin contenedores soterrados

Un informe desaconseja la renovación de los contenedores soterrados de la calle Pere Francès de Vila al estar ubicados en una zona inundable en caso de fuertes lluvias. Por este motivo, según señaló la concejala de Medi Ambient, los nuevos contenedores soterrados que Valoriza, la empresa concesionaria del servicio de basuras, iba a instalar en estA calle se instalarán en el barrio de la Marina, cuyos dispositivos están gravemente deteriorados.

En el caso de los contenedores soterrados que se iban a colocar en la avenida España, la Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico Artístico (Ciothupa) ha ordenado hacer unas catas arqueológicas previas para valorar si existe algún impedimento para su instalación.