Imagen de archivo de algunas de las piezas de la restauración del retablo de Jesús. | Archivo - Periódico de Ibiza

Los vecinos de Jesús y el Ayuntamiento de Santa Eulària exigen al Consell d’Eivissa que no se saquen piezas del retablo de la iglesia del pueblo para montar una exposición fuera del municipio.

Desde la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Jesús explicaron que no están a favor de que se mueva fuera de la iglesia parte del retablo ya que «es muy sensible y no puede pasar a ser una simple obra de exposición sin que se den garantías para su buena conservación, garantías que nos han exigido a nosotros para mantenerlo; que salga de este entorno protegido genera preocupación porque no sabemos cómo se puede ver afectado. El pueblo no está dispuesto a que se saquen varias piezas para hacer una exposición y desvirtuar así la realidad de que este retablo pertenece y fue costeado en parte por los vecinos de Jesús». En este sentido, los vecinos explicaron que la administración local tuvo que hacer una «serie de ajustes, determinados por los técnicos de restauración, para poder mantenerlo en la iglesia y ahora que está en un lugar apropiado y acondicionado no se entiende que se quiera sacar de ahí».

En esta misma línea se expresaron desde el Ayuntamiento de Santa Eulària, desde donde explicaron que el Consistorio ha colaborado y ha cedido durante meses salas del centro cultural de Jesús para la restauración y precisaron que este retablo es muy valioso para la localidad de Jesús: «El retablo es del pueblo; tiene un gran valor para los vecinos, que son quienes más interés han mostrado en su conservación y más curiosidad tienen sobre todo el proceso». En esta misma línea, el Consistorio considera que sacar el retablo de esta localidad no sólo es un «feo para el Ayuntamiento» sino también un «desprecio para los vecinos de Jesús que van a tener que desplazarse para poder conocer detalles de su retablo y de su conservación que perfectamente podrían descubrir en su mismo pueblo». Por todo ello, el equipo de gobierno de Santa Eulària presentará en el pleno de mañana una moción para reclamar que se haga en Jesús. «Es un tema muy delicado y que nos genera incomodidad. Estamos encantados de que se haga la exposición, pero pensamos que se podría hacer en Jesús; hay la misma distancia de aquí a Vila que de Vila a Jesús», expresaron desde la junta directiva de los vecinos de Jesús.

Por su parte, desde la máxima institución insular explicaron que intentaron hacer la exposición íntegramente en Jesús (se descartó la iglesia por estar en obras), pero el Ministerio de Cultura (en concreto, el Instituto de Patrimonio Cultura de España) «nos prohíbe mantener las piezas del retablo en el centro cultural de Jesús porque las condiciones de humedad y temperatura no son las adecuadas para unas piezas del siglo XV».

LA NOTA

Se expondrán tres piezas en Sa Nostra Sala y habrá actividades complementarias en Jesús

El conseller de Patrimoni, David Ribas, afirmó que tres piezas de este retablo se expondrán en Sa Nostra Sala de Vila y, en paralelo, se mantendrán espacios expositivos y actividades en Jesús. En esta misma línea, señaló que la máxima institución insular está trabajando en colaboración con el Obispado y que el Ayuntamiento de Santa Eulària está «al corriente de todas las decisiones que se han tomado». Por ello, el conseller se mostró sorprendido por las críticas del Consistorio.