Vicente Roig y Lourdes Cardona en rueda de prensa en la Marina de Vila. | N.M.

Ante las numerosas quejas y problemas por parte del sector del comercio de la isla, el grupo popular del Consell d’Eivissa presentó ayer, en rueda de prensa, nuevas iniciativas para dinamizar las zonas comerciales. La presentación fue en la Marina de Vila por ser «una zona comercial emblemática» que está sufriendo, a nivel de facturación, una temporada muy baja. En esta línea proponen la creación de un «Fons d’Impuls a les Zones Comercials d’Eivissa» (FIZCE) que permita disminuir el malestar de decenas de comerciantes que, en algunos casos, han tenido que cerrar las puertas de sus locales antes de tiempo y en otros han colgado el cartel de traspaso o venta.

«Uno de los principales problemas que se han detectado tiene que ver con los aparcamientos. Tenemos aparcamientos disuasorios, pero habría que crear una señalización concreta», apuntaba Vicente Roig, conseller popular, sin olvidar que habría que señalizar no solo la Marina, sino también zonas de interés turístico.

«La Marina ha empezado a constituirse como centro comercial abierto, lo que significa que los comerciantes han tenido que crear una federación para autogestionarse a nivel de marketing y de identidad de marca», explicaba Roig al tiempo que pedía facilidades para este colectivo por parte de las administraciones.

Roig recordó que desde su partido ya se han intentado poner en marcha diferentes iniciativas que dinamicen el sector, pero reconocen que todavía no se ha llevado a cabo ninguna. Por ello, han presentado una moción para el próximo viernes en la que se pide la creación de este fondo, además de la constitución del Consell sectorial de Comerç «que aún no se ha convocado en dos años de legislatura». A estas medidas se suma la petición de crear un plan director sectorial de comercio que recoja la realidad de la isla.

Por su parte, Lourdes Cardona, coordinadora de Comerç del PP d’Eivissa, dejó claro que esta serie de propuestas, llevadas a cabo por técnicos expertos en comercio, intentarán solventar la problemática actual que viven los comerciantes. Además, la idea es que ellos mismos también puedan presentar iniciativas y datos que les permitan seguir trabajando.