Ayer las proyecciones realizadas en Ibiza tuvieron su particular tarde de gloria con la puesta en escena de modo totalmente gratuito en el Centre Cívic Josep Maria Trias i Peitx de la ciudad condal de dos creaciones de la productora Filmótica. Fueron #helartesinh, un documental perteneciente a la serie Aigualluns sobre artistas que trabajan en la isla que lleva realizando desde hace tiempo el director de cine y productor ibicenco Enrique Villalonga, y el cortometraje de terror El hijo del taxidermista.

Según su creador, el primero de ellos hace referencia a una «escultura social realizada en Ibiza, que aborda el problema del acceso a la vivienda para los colectivos más desfavorecidos de la sociedad». La pieza en cuestión fue ideada y coordinada por el escultor Augusto Moreno y posteriormente ejecutada por algunos alumnos de la asignatura de Forja que se imparte en l’Escola d’Arts d’Eivissa junto a varios usuarios de Cáritas Diocesana de la ciudad de Ibiza en riesgo de exclusión social.

Por su parte, El hijo del taxidermista también está dirigido por Enrique Villalonga, con guión suyo y de Juan Marí Susierra. En esta ocasión se trata de un cortometraje protagonizado por Ana Linero, Joan Josep Guasch, Àngels Martínez, Juan Marí Susierra, Julio Arche y el actor ibicenco Juanjo Torres, que realiza un largo e impactante monólogo, filmado en largos planos secuencias a lo largo de algo menos de 20 minutos. En él se cuenta la historia de un hijo de un taxidermista que regresa a la casa familiar donde es recibido por su padre, una persona inestable que rememora los trágicos acontecimientos que sucedieron en el lugar.

Este cortometraje, filmado y estrenado en el año 2013, ha participado en diversos festivales internacionales como el Puerto Rico Horror Film Fest, La mirada tabú de la ciudad de Zaragoza, el Festival de cine de terror y fantástico Hemoglozine de Ciudad Real y el Festival internacional de cine fantástico y de terror Mórbido que tiene lugar en la ciudad mejicana de Pátzcuaro.