Alrededor de 150 personas se concentraron en la tarde de ayer en el paseo de Vara de Rey como protesta por las actuaciones policiales en Cataluña. Como ya ocurriera el pasado 9 de septiembre, los manifestantes se colocaron detrás de una pancarta con el lema Democràcia és votar.

«Pensamos que el referéndum es democracia y se tiene que permitir. Se han roto todos los puentes entre Cataluña y España y creo que es el mayor error que se podía cometer porque quizás no votaremos ahora pero sí el año que viene o el otro», comentaba Maite Novella, una catalana con más de 20 años de residencia en Ibiza y que ayer acudió a la concentración convocada a través de las redes sociales.

Entre los asistentes también se dejaron ver algunos cargos políticos como los dirigentes de Podemos Gianandrea di Terlizzi o el diputado autonómico Aitor Morrás, los concejales de Vila Juanjo Hinojo, Mariví Mengual y Joan Ribas, además del conseller insular de Cultura, David Ribas, o los regidores de Santa Eulària y Sant Josep Óscar Rodríguez y Pere Ribas.

Josep Antoni Prats, miembro de Esquerra Republicana, señaló que «la actuación de hoy del Estado marca un punto y final con el régimen constitucional del 78 porque demuestra que no estamos en un régimen de libertad. Nos dicen que podemos defender cualquier idea pero, en realidad, no nos dejan aplicarla. Cuando hay una mayoría del pueblo de Cataluña que simplemente quiere pronunciarse, el que debería hacer el Estado es facilitarlo».

La concentración terminó al cabo de media hora con aplausos y gritos de No tenim por! y Votaran!

En Formentera cerca de un centenar de personas se concentraron en la plaza de la Constitució de Sant Francesc al grito de Independència! y Votarem!

Formaciones políticas como Podemos, Guanyem, Gent per Formentera o Esquerra Republicana y entidades como el Institut d’Estudis Eivissencs mostraron ayer su rechazo a las actuaciones policiales en Cataluña.

Quejas del PP

El PP balear expresó ayer su malestar por la «utilización partidista» que, en su opinión, se ha llevado a cabo desde el Govern de las redes sociales en particular. «Desde nuestra formación consideramos reprobable que se destinen recursos económicos y trabajadores públicos para todo aquello que no tenga que ver con el interés general», señaló la formación conservadora, que añadió que «no es admisible que se utilice la cuenta oficial de twitter del Govern o de alguna conselleria para opinar sobre los hechos que han sucedido en Barcelona, ni tampoco para criticar o menospreciar a los partidos políticos que no apoyan el actual Govern de izquierdas».