Vicenç Vidal a su llegada ayer a la presentación de las nuevas embarcaciones de vigilancia marina. | Marcelo Sastre

Vicenç Vidal, conseller balear de Medi Ambient, aseguró ayer durante la presentación de las nuevas embarcaciones marinas para la isla que el Govern sigue a la espera de que el Consell d’Eivissa les envíe la factura para pagar al Ayuntamiento de Santa Eulària el coste por el tratamiento de los lodos de la depuradora. Vidal explicó, de nuevo, que los 177.000 euros por la gestión de los fangos que Santa Eulària reclama al Consell «son competencia del Ayuntamiento, que es quien hizo un encargo a Abaqua hace ya muchos años».

Para el conseller, las infraestructuras con las que cuenta la isla no son suficientes y «hace muchos años que el plan director prevé una planta donde se podrían tratar los lodos, sería una planta de triaje, pero mientras no haya estas infraestructuras haremos lo que nos indique el Consell». Y es que lo que se está haciendo actualmente con los lodos es «provisional», ya que el tener que transportarlos a la Península no es, según dice Vidal, la mejor opción. De hecho el Govern se ha hecho cargo del coste de transporte a la Península de los lodos de la depuradora de Santa Eulària que asciende a 800.000 euros, según indicó el conseller.

Además explicó que este verano han comenzado las obras de ampliación de la depuradora de Santa Eulària a cargo del Ministerio de Medi Ambient, proyecto en el que también se encuentra la depuradora de Vila.

Intercambio de acusaciones

Por su parte, el grupo municipal del PSOE de Santa Eulària ha denunciado en un comunicado «la utilización partidista» del Ayuntamiento por haber cargado contra el Consell reclamándole el pago del tratamiento de los lodos de la depuradora en contra del criterio de sus técnicos municipales. Los socialistas consideran que es Abaqua la encargada de los gastos de gestión de los residuos, motivo por el que «el alcalde se ha visto obligado a rectificar y dejar sin efecto su decreto de Alcaldía por el que exigía al Consell el pago». Ante esta situación, piden a Vicent Marí que se disculpe públicamente ante Vicent Torres, presidente del Consell, por haber dejado en «ridículo» al Ayuntamiento y confían en que Santa Eulària recupere los gastos generados por el tratamiento de los lodos.

Ante las declaraciones vertidas por el PSOE, el Consistorio ha querido denunciar «la falta de rigurosidad de los socialistas a la hora de tratar temas relacionados con el municipio». Para Santa Eulària «si alguien tuviera que pedir perdón, es el Consell d’Eivissa y el Govern balear que, a día de hoy y a pesar de las promesas, siguen sin pagar la deuda al Ayuntamiento y, lo que es más grave aún, siguen sin ponerse de acuerdo sobre quién debe hacer frente a este gasto», decía el comunicado remitido en la tarde de ayer por parte del Consistorio.

Prospecciones

«PP y Ciutadans perdieron una gran oportunidad de rectificar», decía Vidal en referencia a que los dos grupos parlamentarios con mayoría en la Mesa del Congreso de los Diputados aceptaron el martes mantener el veto del Gobierno para que la Proposición de ley para la declaración de las aguas jurisdiccionales españolas como zona libre de prospecciones de hidrocarburos no se tramite en las Cortes. «No se puede dejar que aquí se vote una ley en consenso y los mismos partidos políticos la veten y lo hagan por 4,7 millones», criticaba Vidal al tiempo que decía que «esos 4,7 millones están vendiendo el Mar Mediterráneo». Para el conseller lo que se tendrían que vetar eran las prospecciones y no la proposición de ley que trataba de ellas.

Noticias relacionadas

Tagomago

Vicenç Vidal también respondió a las preguntas sobre la protección de Tagomago. El conseller explicó que el borrador del Plan de Gestión de la Red Natura 2000 ya está hecho y espera que esté aprobado la temporada que viene. «Lo que se quiere regular es qué usos están permitidos y cuáles no, es decir, todas las medidas necesarias para conservar el hábitat presente en la isla de Tagomago».

En este punto también se encuentra la Reserva Marina que «depende de un acuerdo con el sector pesquero», por lo que tardará más en regular las actividades que se llevan a cabo.

LA NOTA

Ibanat refuerza la vigilancia marina en Ibiza y Formentera

El Instituto Balear de la Natura ha incorporado dos barcas nuevas para el Parque Natural de Ses Salines y las Reservas Naturales des Vedrà, Es Vedranell y los Islotes de Ponent; una con base en el puerto de Ibiza y la otra en Sant Antoni. Las dos embarcaciones se destinarán a vigilancia marina y a tareas informativas a los usuarios, además de su uso para trasladar a trabajadores a los islotes y dar apoyo a las tareas de voluntariado y a los equipos de investigación.

Además se añadirán dos informadores durante seis meses al año, por lo que el próximo verano «dispondremos de cuatro vigilantes de áreas marinas propios y un celador de áreas naturales», recordó Vidal.

En Formentera se dispondrá de un técnico forestal, hasta ahora inexistente en la isla, y se añadirá un trabajador forestal a la brigada de tres personas.