Imagen de una de las embarcaciones que reforzarán la vigilancia marítima en las Pitiusas. | MARCELO SASTRE

El Instituto Balear de la Natura (Ibanat) ha reforzado la vigilancia marina en Ibiza y Formentera incorporando dos barcas nuevas para el Parque Natural de Ses Salines y las Reservas Naturales des Vedrà, Es Vedranell y los Islotes de Ponent.

Las dos embarcaciones semirrígidas «se destinarán a vigilancia marina y a tareas informativas a los usuarios», según ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

Además, las embarcaciones se utilizarán para trasladar a trabajadores a los islotes y darán apoyo a las tareas de voluntariado, así como a los equipos de investigación que trabajan en los espacios protegidos de las Pitiusas, ayudando en las tareas de rescate y liberación de fauna herida.

Las dos embarcaciones, una con base en el puerto de Ibiza y la otra en el de Sant Antoni, permitirán sustituir una de las dos barcas actuales. La Malvins II tomará el relevo a la Malvins I y se añadirá, con la Fumarell, a Es Vedrans, que aunque quedará fuera del agua estará a punto por si es necesario usarla.

Este aumento de medios marinos se complementará con un refuerzo de personal, también del Ibanat. Así, en el Parque Natural y en las Reservas Naturales des Vedrà, Es Vedranell y los Islotes de Ponent se añadirán dos informadores durante seis meses al año, tarea de la cual ahora se encarga una sola persona.

Según el conseller, esto permitirá abrir cada día del verano los centros de Can Marroig, en Formentera, y Sant Francesc de s'Estany, en Ibiza. También se recupera la figura del naturalista, se crea una plaza de vigilante y se refuerza la vigilancia marina con dos trabajadores, que se añaden a los dos actuales, uno de los cuales trabaja seis meses.

Eso significa que el próximo verano «dispondremos de cuatro vigilantes de áreas marinas propios y un celador de áreas naturales» en las Pitiusas, ha recordado Vidal.

En Formentera se dispondrá de un técnico forestal, hasta ahora inexistente en la isla, y se añadirá un trabajador forestal a la brigada de tres personas. Por primera vez la isla dispondrá de un técnico y un trabajador forestal subjefe, que podrá asumir la responsabilidad de la brigada en ausencia del capataz.