Representantes de diferentes entidades ecologistas y de las siete administraciones pitiusas protagonizaron ayer una foto «histórica» en defensa de la posidonia, que representa el compromiso unitario para la protección de los fondos marinos y la divulgación entre las nuevas generaciones del papel que juega para el futuro de las islas esta planta oceánica.

Con esta finalidad, el grupo ecologista GEN ha impulsado el proyecto educativo ‘La posidonia en tus manos’, que junto a diferentes programas y asociaciones (Amics de la Terra, Eivissapiens, Centre de Recuperació d’Espècies Marines y centro de buceo Vell Marí) tratarán de llevar a cabo talleres y actividades vinculadas con la posidonia y los fondos marinos en todos los centros escolares e institutos de Ibiza y Formentera. Para ello el GEN pretende que este curso lectivo se declare ‘Año escolar posidonia’.

La iniciativa consiguió reunir ayer en el hotel Argos de Talamanca a responsables de todas las administraciones, con la excepción del Ayuntamiento de Sant Antoni. El alcalde de Vila, Rafel Ruiz, aseguró que los gobiernos deben «dedicar todos sus esfuerzos» en que las nuevas generaciones valoren la posidonia «como un tesoro que debemos cuidar entre todos». Ruiz se refirió al proyecto que el Ayuntamiento ha impulsado para la creación de un campo de boyas ecológicas en la bahía de Talamanca, para el que han destinado 60.000 euros. A pesar de que el servicio de playas ha contabilizado más de 200 embarcaciones diarias en los meses centrales del verano, con picos de hasta 307 barcos fondeados el día 8 de agosto, Ruiz lamentó que el proyecto lleva un año «dormido en la Demarcación de Costas», mientras la bahía de Talamanca funciona como un «pseudo puerto». Desde el Ayuntamiento de Sant Josep también criticaron la «lentitud» de la tramitación administrativa para sacar adelante un proyecto similar en Cala Vedella.

Planes y proyectos

Por su parte, el conseller de Medi Ambient del Consell d’Eivissa, Miquel Vericad, apuntó que «ni la política ni las administraciones pueden cambiar las cosas si la gente no quiere» y recordó que el Consell prepara «un plan ambicioso de monitorización» que permitirá «diseñar globalmente un control de fondeos más ordenado» que también persigue «evitar la traslación de los problemas de un lugar a otro». Además, confesó que Ibiza tiene un «grave problema» con los vertidos incontrolados al mar de colectores y emisarios.
En esta línea, su homónima en el Consell de Formentera, Daisee Aguilera, advirtió de que los buceadores del centro Vell Marí «están constatando que esa claridad del agua está cambiando progresivamente». Para «devolver al mar lo que le hemos quitado», añadió la consellera, en Formentera se lleva a cabo la iniciativa Save Posidonia Project, que ha recaudado 50.000 euros.

Por su parte, los concejales Santi Marí (Sant Joan), Toñi Picó (Santa Eulària) y María José Guisado (Sant Josep) destacaron la importancia de «escenificar» la unidad de todas las administraciones en la protección de la posidonia y los fondos marinos. «Es una foto histórica porque estamos todos juntos», precisó el senador popular, que se mostró partidario de poner en marcha un proyecto de boyas ecológicas «a nivel de Ibiza y Formentera». Además, recordó que en Portinatx necesitan una nueva depuradora, para la cual han solicitado al Govern fondos provenientes de la ecotasa.

LA NOTA

Piden actuar ya contra los vertidos de los emisarios

Los responsables de las entidades medioambientales destacaron el papel que juegan los emisarios de las depuradoras en la destrucción del fondo marino. «Los fondeos dañan la posidonia pero se olvida los emisarios. Hay que hacer más presión para esto», señaló Verónica Núñez, del CREM. Desde Amics de la Terra y Vell Marí también pidieron que se actúe «ya» contra estos vertidos incontrolados, y pidieron celeridad en la aprobación del Decreto de Posidonia y su incorporación a las cartas náuticas.