Francina Armengol durante una de sus intervenciones en el pleno celebrado ayer en el Parlament balear.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, reiteró ayer el compromiso del Govern balear de transferir a los consells la competencia de promoción turística como establece el Estatuto de autonomía, para lo que ya hay un preacuerdo con dichas instituciones.

Armengol señaló que el Govern «mantiene el calendario» de transferencias previsto y trabaja en llevarlo a la práctica, en respuesta a una preguntas sobre la transferencia en materia de promoción turística por parte de la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, en el pleno del Parlament.

Tur manifestó su preocupación por el retraso en dicha transferencia y las dificultades de gestión que genera a los consells y pidió a Armengol que el Govern acelere las negociaciones para que los consells tengan en 2018 dicha competencia «asumida, bien dotada y pueden de una vez por todas desarrollar sus políticas de promoción turística».

Armengol se mostró de acuerdo en la necesidad de avanzar en dichas transferencias. «Hemos de practicar el federalismo interior desde los hechos y no solo desde las palabras y en esta línea estamos trabajando desde el principio de la legislatura», respondió la presidenta a Tur.

La presidenta destacó que se celebran conferencias con los presidentes de los consells cada seis meses y se ha elaborado un calendario de transferencia de competencias.

Sobre la promoción turística, Armengol dijo que es muy importante para cada isla y que la reivindican desde hace muchos años. Destacó que en esta materia, el Govern viene de «uan situación no querida», como es que en la pasada legislatura se transfirió exclusivamente al Consell d’Eivissa.

Armengol destacó que tras la negociación reciente ya hay preacuerdo con los demás consells que todavía no la tienen, que el Govern ha puesto 1 millón más de presupuesto en el coste fijo y más recursos para los consells cuando comiencen la gestión y ha defendido la voluntad del ejecutivo autonómico de integrar a Ibiza para mantener la homogeneidad. Armengol ha señalado que la negociación avanza, aunque al ser a cinco bandas se alarga. «Nuestro compromiso es que la competencia en promoción turística sea transferida en 2018», reiteró.

Prospecciones

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, reprochó ayer a PP y Ciudadanos (Cs) que hayan mantenido su apoyo al veto del Gobierno en el Congreso sobre la ley antiprospecciones de Baleares, «perdiendo una oportunidad única para rectificar y proteger el Mediterráneo».

En un comunicado, Vidal recordó que la proposición de ley para que se prohíban las prospecciones petrolíferas fue elaborada por Alianza Mar Blava a iniciativa del Govern y se aprobó por unanimidad en el Parlament balear.
El conseller de Medi Ambient cuestionó los argumentos empleados por del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para justificar su veto a la proposición remitida al Congreso desde la cámara legislativa autonómica.
Por otro lado, la Comisión Balear de Medio Ambiente ha instado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que le consulte sobre las estrategias marinas estatales, en particular la referida a la demarcación levantino-balear.