La prestigiosa mezzosoprano moldava Natalia Gavrilan será la gran estrella de la gala de ópera solidaria que se celebra mañana a partir de las 21.00 horas en el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària, para recaudar fondos y ayudar a Manos Unidas Ibiza. Junto a ella también actuarán las sopranos Maite Alberola e Irantzu Bartolomé, el tenor Carlos Cosias y el barítono Guillermo Batllori, acompañados al piano Steinway por Elena Kolesnikov.

Gavrilan,nació en Chisinau, la capital y ciudad más importante de la exrepública soviética de Moldavia, y ya ha ganado prestigiosos premios como el Mikhail Glinka, el Francisco Viñas Singing y el Alexei Stârcea. Después de graduarse con matrícula de honor en la Academia de Música de Moldavia entró en la Academia de Ópera Lírica del Teatro de la Scala de Milán, donde perfeccionó su excelencia profesional durante años hasta graduarse, casarse e instalarse personal y profesionalmente en Italia.

Desde el 2000, Natalia Gavrilan es una asidua colaboradora de teatros y festivales como el Teatro de la Scala de Milán, The Metropolitan Opera de New York, el de San Carlos en la ciudad portuguesa de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid, el Byzantine Culture Festival de Estambul, o los italianos Teatro Massimo de Palermo, Teatro Petruzelli de Bari, Teatro Politeama de Lecce, Teatro di Cilea de Reggio Calabria, Comunale de Reggio Emilia, el Teatro Filarmonico de Verona, el Comunale de Modena o el Opera Festival de Pesaro.

Así mismo, ha participado en representaciones como El barbero de Sevilla de Jean-Pierre Ponelle y Le nozze di Figaro Giorgio Streller en el Teatro de la Scala de Milán, o Cosi fan tutte también de Streller en el Teatro Piccolo de Milán, y desde 2007 da clases de actividades vocales siendo invitada durante cinco años como instructora por la Ópera de Catalunya.

Magnífico cartel

La presencia de Natalia Gavrilan completa un magnífico cartel en el que llama la atención la presencia de Maite Alberola e Irantzu Bartolomé como sopranos. La primera, ganadora de importantes concursos y habitual de de escenarios de todo el mundo, ya ha participado en dos óperas de Armin Heinemann para el Festival de Ópera, incluyendo su reciente Falstaff. Por su parte, la vasca afincada en Ibiza Irantzu Bartolomé compagina su trabajo de soprano con su faceta de profesora de canto en el Coro Ciutat d’Eivissa y otras formaciones.

La parte masculina la aportan el tenor barcelonés Carlos Cosías y el joven barítono Guillem Batllorí. Cosías ya conoce el Palau de Congressos de Ibiza ya que ha participado en otras galas solidarias y su repertorio abarca desde la zarzuela a los clásicos de la ópera. Mientras, Batllorí, a pesar de su edad, ya ha trabajado en importantes montajes operísticos. Finalmente destaca el papel de la pianista Elena Kolesnikova, quien será la encargada de poner la música a cada canción.

El repertorio que se podrá escuchar mañana se divide en dos partes. La primera se inicia con un tema de El barbero de Sevilla a cargo de Natalia Gavrilán y después continuará con fragmentos de esta misma obra, Tosca y Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, La Traviata y Rigoleto de Guiseppe Verdi, La cenerentola de Gioachino Rossini, y La boheme de Puccini. Después, la segunda parte comenzará de nuevo con Gavrilan interpretando Canzonetta spagnuola de Rossini y continuará con un fragmento de la zarzuela La Gran Vía de Federico Chueca y Joaquín Valverde, La marchenera de Moreno Torroba, El último romántico con libreto de Jose Tellaeche y música de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert, Las hijas de Zebedeo de Ruperto Chapí, La tempranica con música de Gerónimo Giménez, Maria la O de Ernesto Lecuona, La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal y finalmente, Granada de Agustín Lara, intepretada por todos los artistas participantes en la gala.

La entrada cuesta 20 euros y la recaudación se destina al proyecto Maternidad e Infraestructuras para un Centro de Salud en zona rural de la localidad de Rongero, en el país africano Burundi y que tiene un coste total de más de 56.000 euros. Las entradas se pueden comprar en Santa Eulària en la tienda Holidays y en la oficina de Ibiza Heute de 10.00 a 14.00 y en el comercio HolySports de Ibiza.

LA CITA

GALA SOLIDARIA DE ÓPERA

Organizada por Margarita Kinsberger se celebra mañana a las 21.00 horas en el Palau de Congressos. La entrada cuesta 20 euros y se puede comprar en Holidays y en la oficina de Ibiza Heute por la mañana de Santa Eulària y también en HolySports de Ibiza.