El colegio público Lluís Mestre Andreu de Formentera es uno de los cinco centros que empezará el curso escolar con obras. | David Setbetes

Las obras de mejora que se han emprendido este verano para mejorar diferentes centros educativos de las Pitiusas marcarán el inicio del curso escolar 2017/2018 que arranca hoy en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En concreto, son cinco los centros que todavía estarán un tiempo más en obras: cuatro en Ibiza y uno en Formentera, según explicó Margalida Ferrer, delegada territorial de Educación en las Pitiusas. En los CEIP Can Misses, Sa Blanca Dona y Puig d’en Valls y el IES Isidor Macabich en Ibiza, así como en el colegio Mestre Lluís Andreu de Formentera las obras encaran la recta final mientras que en otros donde se han realizado trabajos de menor magnitud prácticamente ya han acabado. En total, la conselleria balear de Educació ha invertido este verano cerca de un millón de euros en los centros pitiusos.

El objetivo de todas las obras es la eliminación de las barreras arquitectónicas y la construcción de baños adaptados, además de mejoras de determinados aspectos. En el colegio Can Misses, con un presupuesto de más de 180.000 euros, también se ha reformado la instalación eléctrica, mientras que en el de Puig d’en Valls, con un coste de 149.000 euros, los trabajos permitirán reparar la red de tuberías que presentan pérdidas o habilitar un nuevo almacén de psicomotricidad.

Las obras con mayor presupuesto son las del instituto Isidor Macabich que, con 225.000 euros, terminarán a finales del mes de octubre y permitirán también la instalación de un ascensor en cada uno de los dos edificios.

Margalida Ferrer destacó, por otra parte, el aumento que se consigue este curso en recursos para la atención a la diversidad, con más orientadores para poder diagnosticar a los alumnos con necesidades y asesorar al profesorado.

La delegada de Educació insistió también en las mejoras laborales de los Auxiliares Técnicos Educativos (ATEs), que permitirán aumentar el número de horas de atención a los alumnos y aseguró que se está trabajando para contratar a dos auxiliares más. No obstante, reconoció que los recursos «nunca son bastantes para los padres» pese a que la dotación del profesorado especializado se rige por unos criterios según el número de alumnos. «No podemos poner un ATE para vigilar que un niño no se escape del aula», argumentó.

Para la atención de niños con autismo, dijo la delegada, se han puesto en marcha equipos de pedagogos terapéuticos (PTs) que van a los centros unos días por semana para asesorar al profesorado sobre las necesidades de estos alumnos.

LAS CIFRAS

Noticias relacionadas

1 Millón

Obras. Cerca de un millón de euros es el presupuesto que se ha destinado a hacer las obras de mejora en los centros pitiusos.

183

‘ Nouvinguts’. Aunque en este momento se siguen matriculando alumnos venidos de fuera, el número de ‘nouvinguts’ hasta el 30 de agosto es ya de 183.

LA NOTA

Obras en Formentera

Las obras de mantenimiento en las tres escuelas públicas de Formentera a cargo del Consell de Formentera han terminado coincidiendo con el inicio del curso.

En el colegio Mestre Lluís Andreu Sant Francesc, el Consell ha hecho reparaciones por valor de más de 12.000 euros, entre las que se encuentran el acondicionamiento de una antigua dependencia como almacén, así como trabajos de limpieza y de pintura.

En la escuela de Sant Ferran se han pintado las aulas y se ha montado una caseta de madera en el patio infantil, mientras que en La Mola se ha hecho un repaso de pintura general y se han revisado diferentes instalaciones.