Turismo | Comercialización de alquileres ilegales

Airbnb sigue anunciando miles de alquileres ilegales sin que el Govern imponga sanciones

El Govern no sabe cuándo comenzará a investigar la oferta ilegal

| | Eivissa |

Valorar:
preload
En esta captura se observa el anuncio de una habitación privada por días y semanas en el centro de Ibiza. Para cinco noches, del 25 al 30 de septiembre, alcanza un precio de 282 euros.

En esta captura se observa el anuncio de una habitación privada por días y semanas en el centro de Ibiza. Para cinco noches, del 25 al 30 de septiembre, alcanza un precio de 282 euros.

12-09-2017 | Airbnb
Airbnb sigue anunciando miles de alquileres ilegales sin que el Govern imponga sancionesAirbnb sigue anunciando miles de alquileres ilegales sin que el Govern imponga sanciones

El Govern balear todavía no ha instruido expedientes sancionadores contra las plataformas que anuncian alquileres turísticos ilegales, a pesar de que la nueva ley de Turisme prevé sanciones de hasta 400.000 euros por la comercialización turística, la publicidad o la promoción de oferta ilegal.

El pasado 1 de agosto entró en vigor la modificación de la ley de Turismo de las Illes Balears, aprobada por el Parlament el pasado 18 de julio. Uno de los aspectos más importantes de esta ley, según el Ejecutivo, es que facilita por primera vez herramientas efectivas para la persecución de la oferta ilegal. También establece una definición clara sobre los canales de oferta turística y la obligación de publicar el número de registro de Turismo en cada anuncio.

Sin embargo, pasadas seis semanas desde la entrada en vigor de la nueva normativa, plataformas como Airbnb continúan comercializando miles de alquileres ilegales en la isla de Ibiza. Si bien es cierto que la oferta ha disminuido en relación al pasado mes de agosto, en una búsqueda realizada ayer aparecían un total de 1.905 anuncios para estancias turísticas entre el 25 y el 30 de septiembre. Muchos de ellos, los más económicos, corresponden a habitaciones privadas o a pisos en edificios residenciales, lo que en Ibiza está expresamente prohibido. Otros muchos son casas de campo y villas, pero son minoría aquellos que publican el número de registro.

Ni siquiera el propio Govern tiene claro cuándo comenzará a investigar la oferta ilegal. El día 16 de agosto la Dirección General de Turismo envió por carta requerimientos a las principales plataformas de internet que ofrecen alquiler turístico en las islas y les exigió que retirasen la oferta ilegal en un plazo de 15 días hábiles desde la notificación.

Aunque una portavoz de la conselleria de Turisme avanzó que «a partir del 7 o el 8 de septiembre» comenzarían las inspecciones y, en su caso, la apertura de las actas sancionadoras correspondientes, no será hasta finales de este mes cuando se investigue la actividad irregular de las plataformas. Según explicaron ayer fuentes oficiales del Govern balear, «los juristas dicen que los 15 días hábiles empiezan a contar desde el momento que tenemos constancia de que las plataformas han recibido la carta, y no desde el momento en que nosotros la enviamos».

La administración balear admite que hay plataformas comercializadoras que «ya han manifestado claramente una actitud colaboradora y se están adaptando a la ley». Frente a otras como Airbnb «se va a esperar hasta que acabe el plazo que les hemos dado». «Si no dan ningún paso para cumplir la ley, actuaremos», advierten desde Turisme.

LA CIFRA

2.000 anuncios. En una búsqueda realizada ayer en Airbnb para alojarse en Ibiza del 25 al 30 de septiembre aparecieron 1.905 anuncios de alquileres vacaciones, con un precio medio por noche de 261 euros. La inmensa mayoría carecía de número de registro.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vicente
Hace 2 meses

Patético hacen las leyes y luego no las aplican , Muy simple no hay nr de licencia turística? Se multa al propietario , tienen todos los datos en el anuncio , y al portal por publicarlo, o puede que algunos de estos politicucios tengan anunciada su vivienda.

Valoración:-4menosmas

Demostenes
Hace 2 meses

Inspectores a la calle, tramitación rápida de las sanciones, denuncias anónimas, es la única forma que se pueda eliminar a los que han creado el problema habitaciónal en Ibiza, los trabajadores necesitan precios asequibles y los jóvenes ibicencos tienen derecho a poder emanciparse. El que quiera alquilar su vivienda que disponga de todos los permisos vacacionales.

Valoración:-5menosmas

Gall
Hace 2 meses

No será que en el Govern alguien cobra una comisión o es que son así de inútiles.

Valoración:6menosmas

Tomeu
Hace 2 meses

Pero que es ilegal .... anunciar el alquiler o alquilar? Por que si el anuncio es ilegal, ya están tardando en enchironar a los separatas catalanes.

Valoración:8menosmas

Legal o ilegal..
Hace 2 meses

Pues SÍ..., se sigue alquilando, trapicheando con drogas, habiendo taxis piratas, fiestas ilegales, música alta, cierres de discotecas más tarde del horario, muertos en carreteras con gente drogada, " hasta cuando ?? " Pues ya veremos...

Valoración:14menosmas

La norma es ilegal y no debe cumplirse
Hace 2 meses

Se ha dicho en repetidas ocasiones y por múltiples instituciones que esta norma es ilegal porque ataca contra la libre competencia y por el agravio comparativo de que se puedan alquilar casas unifamiliares y no se pueden alquilar pisos. O todo se permite o no se permite nada. Y prohibirlo todo ataca contra la libre competencia Y deja el mercado en un monopolio para los hoteleros lo cual ataca la base de nuestro sistema económico y de derechos de los ciudadanos. Cualquiera con mínimas ganas de luchar a que le pongan una sanción puede acabar llegando a las más altas instituciones judiciales nacionales o europeas para tumbar esta absurda normativa. Es el mismo mismo caso Del criterio que sea aplicado a los bancos por abusivos Y han tenido que asumir sin rechistar. Necesitamos legisladores que hagan leyes buenas y no leyes que nacen muertas. Esta ha nacido muerta, solo hace falta alguien que quiera hacerle el funeral.

Valoración:5menosmas

Pep
Hace 2 meses

Si el Consell anuncia con todo lujo de detalles que tardarán 4 o 5 años en hacer pagar las multas, que van a hacer los ilegales?? Seguir alquilando y reirse de las administraciones, como es lógico

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1