Imagen de la rueda de prensa celebrada en Mallorca y conectada por videoconferencia con el resto de las islas.

Mañana se inicia el curso escolar en las Pitiusas con 4.295 alumnos matriculados para el ciclo de infantil y un total de 1.987 profesores para 59 centros educativos. Las aulas se abrirán para inaugurar el curso 2017/2018 para un total de 20.842 alumnos en las Pitiusas: 8.737 en primaria, 4.951 en ESO, 298 en FP Básica, 1.517 en Bachillerato, 680 en FP de Grado Medio y 364 en grado superior.

El conseller d’Educació i Universitat, Martí March, acompañado del director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, la directora general de Personal Docent, Rafael Sánchez, y del director general d’Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas, presentó ayer los datos correspondientes al inicio del curso 2017/2018 con más docentes, más alumnos y mejores infraestructuras, la recuperación y consolidación de las condiciones sociolaborales de los docentes afectadas tras los recortes y la puesta en marcha de líneas pedagógicas, formativas, de innovación y evaluación para mejorar los resultados.

Teniendo en cuenta que en Baleares se da la particularidad de que el alumnado crece continuamente se ha logrado la ratio media de infantil más baja de los últimos años a 20 alumnos por aula para el ciclo de Infantil, por debajo del límite legal de 25 -aunque se alcanzará en algunos centros de Ibiza-, encontrándose por debajo del límite que marca la ley también los de los otros niveles, que podría sufrir variaciones con la cantidad final de ‘nouvinguts’ que de momento ha descendido en las Pitiusas. Además, en cuanto a la media alumno/profesor se ha pasado del 13,3 registrado en el curso 2010/11 a un 12,2 en Infantil y Primaria.

Novedades

El curso 2017/2018 destaca por el incremento de docentes en Ibiza con 53 profesores más que el pasado curso siendo en proporción el incremento más alto de la Comunidad. Formentera, por su parte, comenzará las clases con 5 profesores nuevos. Este aumento en el número de docentes será más notorio en la atención a la diversidad. Ibiza contaba en el ciclo 2016/2017 con 169 docentes en el área de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, mientras que este año contará con 180,5. Mientras que en Formentera había 12 y ahora dispondrá de 12,5. Con respecto a los Equipos de Orientación Educativa y Piscopedagógica (EQEP) y Primaria (EAP), Ibiza contaba el pasado curso con 19 y Formentera con ninguno. Este ciclo, la primera, verá incrementada su plantilla en 10 y la segunda en 1. Vale la pena destacar que en 2018 se volverán a convocar oposiciones con el objetivo de estabilizar la plantilla docente.

Una buena noticia para los vecinos de Sant Josep en este ciclo es la puesta en marcha del CCEE Sant Josep en respuesta a una reivindicación de las familias de la isla con alumnos con necesidades educativas especiales de carácter grave y permanente asociadas a la discapacidad. El centro será gestionado por la asociación Amadiba que también tiene bajo su supervisión en Mallorca a los alumnos gravemente afectados provenientes de Ibiza.

Por otra parte, los centros de Secundaria recuperan la figura de los educadores sociales para tratar de atajar la problemática del absentismo escolar, por ejemplo.

Desde el inicio de la legislatura se han invertido 25 millones de euros en 400 obras en 182 centros de las islas, 6 de cada 10 centros públicos de Balears han sido objeto de alguna mejora en sus infraestructuras con el fin de que al final de la legislatura todos los centros hayan visto resueltas sus necesidades. En este sentido se informó que se está trabajando en el proyecto base de la escuela de Sant Ferran.

Con respecto al transporte escolar, cuyo sistema se ha remodelado, en Ibiza habrá 3 centros más que ofrezcan este tipo de servicio a sus alumnos, uno más que dé el de escuela matinera y se incorpora el servicio de comedor en el CEIP Labritja de Sant Joan. Un total de 279 niños, 56 más que el pasado ciclo, se beneficiarán este curso de la ayuda de comedor.