El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, anunció ayer, después de una reunión mantenida en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que el Ministerio de Industria ha aceptado la propuesta alternativa a la línea de es Fornàs planteada por el Govern balear para evitar la construcción de torres con tendido eléctrico por parte de Red Eléctrica.

Dicha propuesta elimina la línea aérea y consiste en un nuevo cable soterrado entre las subestaciones de Eivissa y de Platja d’en Bossa; una ampliación de la subestación de Sant Jordi y una repotenciación de las líneas actuales de Sant Jordi-Sant Antoni y Eivissa-Sant Antoni. Esta repotenciación únicamente supone aumentar algunas torres unos pocos metros y evita grandes torres que afectarían al paisaje ibicenco.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha incluido la nueva propuesta en la revisión de la actual planificación 2015-2020, según explicó Pons, que en estos momentos está en fase de alegaciones, y ha eliminado la anterior, tal y como había reclamado el Govern.

El conseller considera esta propuesta como una solución adecuada para Ibiza, siempre que se mantengan los niveles de consumo actuales con un pequeño margen de incremento. Por lo tanto, según destacó el titular de Energia, «es importante potenciar, paralelamente, el avance de las energías renovables y el autoconsumo».

Igualmente, durante la reunión, el conseller balear manifestó al secretario de Estado que para el Govern «es prioritario que se acelere la puesta en marcha del cable entre Mallorca e Ibiza», únicamente pendiente en estos momentos de la orden que regula su explotación comercial.

Noticias relacionadas

Mientras tanto, entre los vecinos de es Fornàs cundía ayer tarde la satisfacción. «La valoración es positiva. Desde que se ha sabido, mi móvil no ha parado de sonar porque los vecinos me avisaban de la noticia. Estamos contentos. Pensamos que es un beneficio no solo para la vénda de es Fornàs sino para toda la isla dados los niveles medioambientales que tenemos actualmente», explicó Pere Joan, presidente de la plataforma vecinal.

En la zona de es Fornàs existe una deficiencia energética y las viviendas se alimentan por medio de placas solares. «Considerábamos ya un agravio que tengamos una línea de alta tensión pasando por nuestra venda y encima que quisieran hacer otra sin ni siquiera tener en cuenta todas las leyes que amparan estos territorios, las más de cien personas que vivimos allí, y nos satisface el aspecto medioambiental porque es un territorio único y bien conservado», argumentó Pere Joan, quien felicitó al Consell y a los responsables autonómicos de Energia, Marc Pons y Joan Groizard, por su papel protagonista en la defensa de un proyecto alternativo «que no fuera tan agresivo con el territorio».

«Toda una sociedad se ha involucrado y ha sabido trasladar a quienes tienen acción de gobierno que se intentase solucionar este embrollo. Si no se recula, lo hemos conseguido», puntualizó el portavoz vecinal.

LA NOTA

Cable de Formentera y renovables

Marc Pons también trasladó al secretario de Estado las alegaciones planteadas por el Consell de Formentera al nuevo cable (que incluye dos líneas) y que suponen cambios que minimizan el trazado terrestre. También insistió en la necesidad de que los nuevos grupos electrógenos puedan seguir funcionando durante todo el año y solicitó que se concreten cuanto antes propuestas de incorporación de sistemas de renovables en Formentera que se plantearon en anteriores reuniones.