Sant Antoni puso ayer a prueba la efectividad del servicio de socorrismo con simulacros en tres playas. En cumplimiento del decreto regulador de las medidas de seguridad en zonas de baño 27/2005 de 14 de enero, los integrantes del servicio de salvamento y socorrismo del Ayuntamiento realizaron ayer simulacros de emergencia en distintas playas, informó el Consistorio.

En la playa de es Pouet se llevó a cabo un ejercicio de rescate de una persona en parada cardiorrespiratoria tras ahogamiento. Un figurante se adentró en el mar y ha nadado hasta sobrepasar la línea de baño. En el simulacro, al intentar volver el bañista sufrió un calambre y antes de ser rescatado entró en parada cardiorrespiratoria. De inmediato se movilizó la embarcación de rescate y se subió a bordo a la víctima para trasladarla a la orilla, donde se llevó a cabo la reanimación cardiopulmonar con la ayuda de un desfibrilador.

A continuación, se llevó a cabo un simulacro de emergencia ambiental con el incendio de un contenedor de reciclaje en la playa de s’Arenal. En torno a mediodía se empezó a ver humo procedente de uno de los cuatro contenedores de recogida selectiva instalados junto al puesto de socorro de esta playa. Después de que los socorristas sofocaran el fuego intervino una brigada de limpieza para devolver la normalidad a esta zona. Finalmente, hoy está previsto que se lleve a cabo un tercer simulacro, en este caso de emergencia sanitaria en la playa de Cala Salada, donde los socorristas deberán atender un traumatismo tras un salto al agua desde las rocas.

Para el desarrollo de estos simulacros, los trabajadores del servicio de salvamento y socorrismo han tenido que utilizar algunos de los recursos que se han incorporado este año como mejoras por parte de la adjudicataria como la embarcación a motor con eslora de 5,30 metros o la base de primeros auxilios instalada en s’Arenal. Al material del que ya se disponía en el Consistorio se han sumado también este verano dos kayaks y una silla de aproximación para la playa de Caló des Moro. Además, está previsto que se continúe reforzando la seguridad en las playas del municipio con la incorporación de dos motos de agua para el servicio de salvamento.