Vila y el IBISEC (Govern) trabajan en las mejoras de colegios como el de Can Misses. | Archivo - Periódico de Ibiza

El Ayuntamiento de Vila destinará una partida de 723.615 euros a mantenimiento, vigilancia y limpieza de los diez colegios del municipio, según informó ayer en un comunicado.

Del total del presupuesto, las obras que se han llevado a cabo en los centros escolares han sumado 116.960 euros, mientras al servicio de mantenimiento y vigilancia, con los nueve bedeles contratados, se destinan 218.611,08 euros. Otros 358.044 euros se utilizan para pagar a los 15 trabajadores del servicio de limpieza.

Según la concejala, Mariví Mengual, son inversiones que dan respuesta a las «peticiones que en el mes de junio han hecho las direcciones de las escuelas para mejorar las instalaciones de los centros escolares» y que han sido analizadas por la comisión técnica, encargada de coordinar y ejecutar las acciones de mantenimiento y conservación de los centros escolares.

Por colegio, las actuaciones más importantes se han llevado a cabo en el CEIP Poeta Villangómez, con la reparación de los baños de la planta baja, de las arquetas del patio y la compra e instalación de los equipamientos y juegos infantiles. El gasto total asciende a 12.414 euros.

En el colegio Can Cantó se ha reparado la tierra del patio infantil, se han ampliado los alcorques, y se han sustituido las ventanas de las aulas y de secretaría. Además, se ha adjudicado y está pendiente de ejecución el pavimentado de las pistas deportivas, con una inversión de 8.941 euros.

Las inversiones más relevantes en el colegio Cas Serres han sido la adecuación y separación del comedor y del aula de usos polivalente, la reparación de la pérgola del patio de infantil y la reparación y adecuación de los desagües del patio con un total de 9.991 euros.

En el colegio Portal Nou se han reparado las persianas exteriores del centro y se ha construido un almacén en el patio. Asimismo, se ha sustituido la azotea del aula UEECO por parqué vinílico y también se prevé hacer el pavimentado de las pistas deportivas con un gasto de 11.678 euros.

En el colegio de Can Misses se han reparado y sustituido las ventanas de las aulas de 1º y 4º y se ha arreglado la claraboya de la biblioteca. Además, el IBISEC está llevando a cabo la mejora de la accesibilidad y la reparación y sustitución de la instalación eléctrica. En total, la inversión en obras ha sido de 8.137 euros.

El colegio Sa Graduada cuenta este año con inversiones como la reparación e impermeabilización de la cubierta y la eliminación de las jardineras del patio. Mientras, el IBISEC está llevando a cabo una obra de reparación del muro perimetral de la escuela con 20.015 euros de inversión.

En Sa Joveria se han instalado sombras en el patio de infantil, un brezo en el perímetro de la valla exterior y un sistema de regadío y plantación de árboles en el patio de primaria. La inversión ha ascendido a 10.558 euros.

En el colegio Blanca Dona se ha colocado una zona de sombra al acceso del aula UECCO, se han reparado las cañerías exteriores y las calderas. El IBISEC ha llevado a cabo el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas además de instalar un ascensor. En total, la inversión en esta escuela ha sido de 11.251 euros.

Por último, en el colegio sa Bodega las actuaciones más importantes han sido la sustitución de la puerta de entrada al centro y la reparación de las puertas del gimnasio con una inversión de 8.470 euros.

El Ayuntamiento de Ibiza también ha realizado, por primera vez, inversiones en mantenimiento en la Escuela de Adultos, y otras relacionadas con la limpieza con trabajos de desratización y desinfectación, una acción preventiva que se repite tres veces al año coincidiendo con las vacaciones escolares.