Los miembros del Partido Popular atendieron a los medios de comunicación frente a la torre de Can Pere Mosson, en Sant Llorenç.

El PP del Consell d’Eivissa denunció ayer «el abandono y la dejadez» de los elementos patrimoniales de la isla por parte del conseller insular de Cultura i Patrimoni, David Ribas, cuya gestión calificaron de «nula, deficiente y peligrosa».

La consellera del PP Belén Torres señaló que la situación de la torre de Can Pere Mosson, que se vino abajo tras un temporal en diciembre del año pasado, «es muy representativa» de la gestión de Ribas. Para Torres, al conseller de Podem–Guanyem «le viene grande esta conselleria. Estamos muy preocupados, a ver si cambia la situación y se pone las pilas».

Torres aseguró que el presupuesto del Consell dedicado a la conservación del patrimonio supone «menos del 3%. Tenemos una isla pequeña pero con gran riqueza patrimonial y tenemos que pensar si con menos del 3% tenemos suficiente. Ribas tiene que trabajar para conseguir que sus compañeros le den un presupuesto más importante».

Entre los ejemplos de elementos patrimoniales abandonados por el Consell d’Eivissa el PP destacó el poblado fenicio de sa Caleta, cuyo cuartel militar se rehabilitó la pasada legislatura y se dejó hecho el proyecto de museización y de centro de interpretación «y no se ha hecho nada».

El PP también recordó que en la anterior legislatura se restauró el puente de Can Font en Santa Eulària, «que no está señalizado y si queremos ir tenemos que hacer un trabajo de investigación», apuntó Belén Torres. La consellera del PP señaló que las instalaciones de las Païsses de Cala d’Hort no pueden visitarse ya que no está abierto al público. «El responsable de mantener todo esto en buen estado es el Consell, que tiene las competencias, aunque los propietarios sean privados», aseguró la consellera del PP, quien también detalló que la pasividad del Consell con los restos arqueológicos hallados en el Camí Vell de Sant Mateu y en s’Olivera.

Los ‘populares’ también señalaron que en lo que llevamos de legislatura todavía no se ha reunido la comisión mixta de patrimonio histórico entre el Consell d’Eivissa y el Obispado.

Belén Torres destacó que en Ibiza «tenemos un gran patrimonio pero no está conservado ni se difunde. Se tiene que difundir para que la gente lo quiera, tanto las nuevas generaciones y los turistas. A día de hoy no tenemos un programa de visitas ni de difusión».

LA NOTA

Convenios incumplidos en Sant Joan

El concejal de Patrimoni del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, Santi Marí, también criticó «la falta de implicación y compromiso» de Ribas y denunció los incumplimientos en los convenios para la restauración del entorno de la Font de Balàfia y de la torres de Portinatx. Marí señaló que el Ayuntamiento ha invertido 80.000 euros en actuaciones que debería haber sufragado el Consell.