El IES Sa Serra, en Sant Antoni, contará con un educador social el próximo curso.

Diez institutos de Baleares, entre ellos los de Sa Serra (Sant Antoni) y Algarb (Sant Jordi) contarán con educadores sociales que trabajarán para mejorar el rendimiento académico de alumnos en riesgo de exclusión social en el curso 2017-2018, una figura que se recupera después de su supresión en 2011.

La consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, informó ayer que esta medida servirá para «recuperar derechos, servicios o programas que habían funcionado muy positivamente» y que se eliminaron en la anterior legislatura, en una rueda de prensa con el conseller de Educació i Universitat, Martí March.

De hecho, Santiago recordó que la figura del educador social en los centros educativos de las islas, que se puso en marcha en 2009 y que se suprimió en 2011, consiguió una reducción del absentismo crónico y de las expulsiones y amonestaciones en los institutos.

El presupuesto que se destinará a esta reincorporación será de 800.000 euros, de los cuales 775.000 servirán para contratar al personal y 25.000 se dedicarán a la gestión, explicó la consellera.

Los educadores asistirán a una formación de 40 horas antes de incorporarse en septiembre al nuevo curso para «unificar» las funciones con las que deben cumplir, señaló March.

En Mallorca seis centros contarán con esta figura: IES Antoni Maura, IES Juníper Serra, IES Aurora Picornell, IES Josep Sureda i Blanes, IES Pas Casesnoves y IES Manacor.

En Menorca, dos institutos: IES Pascual Calbó y IES Josep Maria Quadrado y en Ibiza, otros dos: IES Algarb y IES Sa Serra.

March remarcó que el educador social permanecerá en el centro, como cualquier otro profesor, para facilitar que se integre en él y los alumnos le perciban como un elemento de referencia.

De esta manera, el profesional se convertirá en un enlace entre la comunidad educativa y el entorno comunitario de los alumnos para prevenir y resolver conflictos entre alumnado, familias y el instituto.

Los técnicos de intervención sociocomunitaria (TISOC) son educadores sociales que trabajan con alumnado en riesgo de exclusión social en los institutos de secundaria, actuando con toda la comunidad educativa para mejorar su rendimiento académico y sus habilidades sociales. Uno de los aspectos importantes de la tarea de los TISE es el trabajo de prevención de conflictos, el absentismo escolar y el fracaso escolar.

El curso 2008/09 se implantó la figura del educados social en los centros educativos a 8 centros educativos de Baleares. Para el curso 2018-2019 los consellers prevén contar con un total de 12 educadores sociales.

LA NOTA

Contra el fracaso escolar

El regreso de los educadores sociales, que trabajan con alumnos en riesgo de exclusión social, permitirá que estos profesionales sean un enlace entre la comunidad educativa y el entorno comunitario de los alumnos para prevenir y resolver conflictos entre los alumnos, las familias y el centro educativo, además de abordar el absentismo y el fracaso escolar.